El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, considera que la buena noticia de la investigación sobre el cáncer es el conocimiento de éste "al máximo", sin embargo, lamenta que la mala sea que "es más complejo de lo que se pensaba".
Barbacid ha hecho estas reflexiones en Toledo, durante su intervención en la I Aula Biotech Castilla-La Mancha 'Avances en Cáncer Colorrectal: hacia la personalización en la atención al paciente'.
El investigador cree que, en cuanto a mutaciones, la comunidad científica conoce el cáncer "al máximo", sin embargo, considera que "es muy complejo, más de lo que se pensaba", pues los tumores agresivos tienen una media de cincuenta mutaciones.
Barbacid, sin embargo, señala que de este total sólo son importantes cinco o seis e indica que en identificar e interferir estas mutaciones está el reto de los investigadores. Pese a todo, se muestra optimista para conseguirlo.
Sobre el cáncer colorrectal, Barbacid señala que "hay muchas opciones para poder intervenir" y lanza los retos de futuro.
Destaca la necesidad de incrementar el abanico de fármacos que existen en la actualidad y, sobre esto, propone encontrar estrategias farmacológicas para inhibir la acción de la beta-catenina.
En este sentido, salienta que estas técnicas son cada vez más accesibles y señala que en la costa oeste de Estados Unidos una compañía ha desarrollado un sistema de secuenciación cien veces más rápido al que existía hasta el momento, pues el proceso pasa de tres meses a una semana y, además, su coste desciende desde los 50.000 a los 5.000 euros.
La medicina personalizada es la clave
Según los expertos, la medicina personalizada comienza a ser una realidad. Algunas de las claves de esta medicina consiste en establecer si un paciente va a responder a un determinado tratamiento contra el cáncer antes de ingerir fármacos, a través de qué dosis y calcular los posibles efectos secundarios de éstos.
Si bien a día de hoy hay disponibles una serie de herramientas y técnicas que permiten la optimización del tratamiento de algunos fármacos oncológicos, los expertos han coincidido en que aún la fase es inicial, por lo que hay que seguir ahondando en la farmacogenética e investigar para saber interpretar la información.
El director del Programa de Genética del Cáncer Humano, del CNIO, Javier Benítez, ha explicado en unas jornadas que la farmacogenética se basa en los antecedentes genéticos de cada individuo, la variabilidad genética que hace que una persona responda de manera diferente a otra ante un tratamiento contra el cáncer.
Benítez ha explicado que las terapias que actualmente se utilizan para abordar las patologías oncológicas son, en general, muy agresivas y existe una profunda necesidad de optimizarlas, "aumentando su eficacia y disminuyendo las toxicidades severas".
Por eso, ha continuado, la aplicación de tests genéticos para mejorar el desarrollo y uso de los fármacos es cada vez más frecuente.
Benítez ha dicho que existen importantes ejemplos, como el cáncer de mama, donde ya se están utilizando, en fase clínica, estrategias para seleccionar un tratamiento óptimo.
20minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario