Aitor Grandes, uno de sus cuatro fundadores explica que, cuando se lance definitivamente, 24symbols será un servicio que ofrecerá libros en línea de forma gratuita y con publicidad, del mismo modo que hace Spotify con la música. Y, al igual que con este servicio, los usuarios podrán suscribirse para deshacerse de la misma.
En cualquier caso, los usuarios podrán acceder al servicio desde cualquier dispositivo con navegador y acceso a Internet, ya sean redes WiFi, ethernet o 3G, para leer cualquier libro del catálogo de 24symbols. Además, según explica Grandes, la idea es desarrollar también aplicaciones para iPad, iPhone y dispositivos Android para no tener que acceder mediante el navegador.
Los usuarios que opten por un servicio de suscripción, por su parte, podrán acceder a los libros cuando no se encuentren en línea, aunque, para evitar que se 'pirateen', el contenido "se bajará a un pequeño fichero, pero nunca se almacenará". De este modo, se podrá leer, cuando no se tenga acceso a la Red, como, por ejemplo, en el metro. El sistema de pago todavía no tiene un precio decidido, pero Grandes cree que su precio estará "entre seis y nueve euros al mes. La idea es que un trimestre de suscripción cueste más o menos lo que cuesta un libro".
En cuanto al catálogo, la idea es no limitarlo a editoriales de literatura, sino que quieren centrarse "en todo el mundo del papel: libros educativos, de tecnología... Por el momento, están en conversaciones "con varias editoriales", explica Grandes.
Este joven empresario de 34 años, que abandonó su trabajo para dedicarse "full time" a este proyecto, también explica que creen que llegan en el momento justo, pues los dispositivos de lectura electrónica y, sobre todo, las tabletas, especialmente en España, "todavía tienen poco mercado", lo que les da tiempo a preparar el proyecto y para negociar con las editoriales. "Si no fuera así, significaría que estaríamos llegando tarde".
"En general las editoriales ven el cambio que se va a producir de papel a digital", afirma Grandes, que también explica que, no obstante, todavía lo ven como algo lejano.
Sin embargo, cuando estos dispositivos estén implantados "la 'piratería' va a ser tremenda", por lo que para las editoriales este será un modelo muy rentable, pues les dará publicidad e ingresos, tanto de las suscripciones 'premium' como de los anuncios de las cuentas gratuitas.
"Las editoriales deberían ver que somos un aliado, una manera de digitalizar su catálogo", explica Grandes. "Ahora mismo el valor está en la copia. El modelo de negocio tiene que ir en otra dirección".
Asimismo, también planean distribuir los libros de su sistema en formato digital y, en un futuro más lejano, también en formato físico.
Para todos los navegadores
Grandes también explica que el sistema estará adaptado a todos los navegadores. Por el momento están creando un interfaz similar al de Google Wave en HTML5 y javascript.Este interfaz, por lo tanto, tendrá cuatro espacios dedicados "al usuario, la 'estantería', el buscador y la lectura", este último ampliable. En las aplicaciones móviles será diferente y dará más importancia al recuadro dedicado a la lectura.
En cuanto a la publicidad, tratarán de que no moleste al lector colocándola en palabras clave o al final de los capítulos.
La beta, disponible en marzo
La idea para este proyecto surgió cuando Grandes pensaba en crear una editorial para importar libros de tecnología, traducirlos y distribuirlos. Entonces, se le ocurrió la idea de crear una herramienta 'online' y publicó una entrada al respecto en su blog.Esta iniciativa fue recibida de forma muy positiva, por lo que Grandes la borró "para poder desarrollar bien la idea", explica entre risas. Poco después se puso a trabajar en el proyeto, que toma su nombre de las 24 letras del alfabeto griego.
En cualquier caso, Grandes está "sorprendido" de la repercusión que está teniendo el proyecto, que esperan poder lanzar en versión beta, a través de invitación, en marzo del año que viene.
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