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2010/10/27

Otros proyectos para turistas de altura

'Dragon'. Space X. 2013 (fecha tentativa). Sin precio
La cápsula Dragon será el nuevo carguero espacial de la NASA. La empresa que lo ha creado ya tiene comprometidos con la agencia espacial de EEUU 12 viajes a la Estación Espacial Internacional (ISS). El problema es que el prototipo tardará al menos dos o tres años, según Elon Musk, dueño de Space X. Su objetivo final es que el Dragon pueda llevar a siete personas al espacio.
'SS2'. Virgin galactic. 2011. 200.000 dólares
El 10 de octubre Virgin Galactic demostró que el SpaceshipTwo (SS2), con capacidad para seis pasajeros y dos pilotos, puede llegar a 13 kilómetros de altura propulsado por un avión nodriza y después regresar a la Tierra. El siguiente paso será encender su cohete después de soltarse y llegar a una altura de unos 110 kilómetros. Se espera que esté listo para usarse en 2011. 
'Cygnus'. Orbital Sciences. En pruebas en 2011. Sin precio
La Cygnus forma parte del programa de la NASA para llevar provisiones y equipamiento a la ISS después de la retirada de los shuttle. La nave puede llevar hasta 20 toneladas de carga, y el contrato de la NASA supone una inversión de 1.900 millones de dólares. El primer lanzamiento en pruebas, previsto para finales de este año, ha sido pospuesto hasta mayo o junio.
'N. Shepard'. Blue Origin. Sin fecha determinada. Sin precio
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, es también el impulsor de Blue Origin y su New Shepard. La NASA ha invertido 3,7 millones de dólares en este proyecto, del que se sabe más bien poco, salvo que llevará a sus viajeros a 120 kilómetros de la Tierra. El nombre de la nave es un homenaje al primer astronauta estadounidense que viajó al espacio, Alan Shepard.
'Sundancer'. Bigelow Aerospace. En construcción desde marzo. Sin precio
El Sundancer es una especie de ISS hinchable. Bigelow Aerospace ha diseñado esta estación espacial compuesta de diferentes módulos que, tras ser inflados, podrían usarse para ampliar la ISS o, incluso, fundar una base en la Luna. La compañía de Nevada ya ha lanzado dos prototipos al espacio, y asegura que seis gobiernos se han interesado por el proyecto.
'Armadillo'. Space Adventures. Sin fecha determinada. 102.000 dólares
El Armadillo llevará a dos personas a 100 kilómetros sobre la Tierra. La nave despegará y aterrizará verticalmente, "porque las alas, simplemente, añaden mucho peso al cohete y no hacen nada más durante el resto del vuelo", asegura la compañía. Fundada en 2000, la empresa asegura que ya ha realizado unos 200 viajes de prueba.
'D. Chaser'. Spacedev. Sin fecha determinada. Sin precio
El fabricante de la nave Dream Chaser, SpaceDev, recibió en febrero 20 millones de dólares tras ganar un concurso de la NASA sobre naves espaciales comerciales. Este buscador de sueños llevará a entre seis y ocho pasajeros a destinos orbitales, como la ISS, aunque la compañía aún no ha anunciado precios ni fecha de lanzamiento prevista.
'Excalibur'. Excalibur Almaz Ltd. Sin fecha determinada. Sin precio
La compañía Excalibur Almaz Limited ha optado por el reciclaje. Esta empresa, con sede en la isla de Man, compró diversas naves soviéticas fabricadas durante los años setenta y ha diseñado su Excalibur Almaz con diferentes piezas obtenidas de ellas, lo que, dice, reducirá el precio del billete. Su idea es realizar viajes de una semana, con un piloto y dos pasajeros.
'Silver Dart'. Planetspace. Sin fecha determinada. Sin precio
PlanetSpace no sólo quiere llevar turistas al espacio; también quiere utilizar su Silver Dart ("dardo plateado") para realizar vuelos rápidos entre diferentes puntos del planeta, ya que, asegura su fabricante, es capaz de recorrer más de 40.000 kilómetros a velocidad ultrasónica. Eso permitiría en algún momento, dicen, volar de Nueva York a París en 20 minutos.
'Lynx'. Xcor Aerospace. Principios de 2011. 95.000 dólares
Volar en este lince de la compañía californiana Xcor Aerospace supondrá pagar 95.000 dólares, aunque el precio también incluye cuatro días de pruebas y seminarios de orientación por parte de su personal en un lujoso resort de Arizona. Lynx tiene dos plazas, para el piloto y el turista, y el vuelo durará dos horas. Xcor quiere realizar cuatro vuelos al día.

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