Buscar

2010/10/27

Los virales que se han convertido en fenómenos gracias a Facebook

La archifamosa frase de «Si no estás en Internet, no existes» ya ha sido actualizada por la de «Si no tienes un perfil en Facebook, no eres nadie». Lo cierto es que esta red social ha alcanzado tal magnitud que incluso han hecho una película sobre sus fundadores.
Facebook es la extensión de la vida social e incluso laboral de los usuarios y cualquiera de sus movimientos se puede convertir en todo un fenómeno en la Red.
Vídeos, cadenas de mensajes, malware e incluso grupos se han convertido en virales que han traspasado fronteras y han llegado a miles de internautas de todo el mundo.
Un viral tiene que tener detrás una frase cómica y memorable con la que el usuario se sienta identificado, un personaje público con mucha fuerza en la Red o un contenido sensible. En definitiva, una forma de entretenimiento fácil de compartir.
Se difunden gracias a varias técnicas de marketing diseñadas para Facebook como las utilizadas en la aplicación MyBucks.
Mensajes que «tocan la fibra»
En las últimas semanas hemos asistido a la difusión del «A mí me gusta sobre...», en la línea de «Pon el color de tu sujetador», un juego solidario con el cáncer de mama que ha creado la confusión de hombres de todo el mundo.
Otras cadenas, con mensajes «sensibleros», instan a los usuarios a enviar muestras de cariño a sus madres e incluso amigos a través de su línea de estado:
«Si tienes la suerte de tener un buen amigo, pega esto en tu muro» o «Si tienes un gran marido, pareja o novio que trabaja muy duro para cuidarte díselo» y «Por esas madres que cambiaron un lápiz de ojos por ojeras, el ir a la peluquería por una simple coleta».
Grupos y vídeos cómicos
El grupo de «Señoras que» ha conseguido que miles de usuarios españoles se hagan fans. Cualquier usuario puede crear un grupo y hay algunos que han llegado a tener una repercusión imprevisible como el de «Apoyo al Pulpo Paul».
Lo mismo pasa con los vídeos. La página web «Unruly Media» publica a diario las grabaciones más vistas en la Red y por ende, en Facebook.
El vídeo de los niños chinos explicando la infidelidad a Belén Esteban consiguió más de 350.000 reproducciones gracias a la difusión en esta red social.
En el mercado hispano, el vídeo de la campaña «Faceboom» provocó uno de los mayores efectos virales de Facebook.
GaGa, La Granja y Haití, fuentes de virus
Los juegos sociales como «Farmville» son la principal vía de entrada de intrusos en las cuentas de Facebook así como las páginas de personajes famosos, como Lady GaGa, en las que se entra en contacto con una red de desconocidos.
Los desastres naturales, como el terremoto de Haití, generan grupos cuyo objetivo es estafar al usuario y robarle sus datos personales e incluso enviarles spam.

No hay comentarios: