La Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Unión Europea (UE) dijeron el martes que buscan una solución a las preocupaciones de Alemania sobre las noticias de que China restringiría su exportación de metales raros utilizados para fabricar productos de alta tecnología.
En una conferencia en Berlín, donde el Gobierno alemán advirtió del severo impacto de la escasez de 17 minerales con propiedades magnéticas y luminosas, entre otras, la UE dijo que estaba supervisando las medidas de China por sus posibles implicaciones legales.
Frank Hoffmeister, un asesor de alto rango del comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, atendió preguntas en el seminario sobre si la UE tiene previsto iniciar acciones legales contra China ante las noticias de restricciones a las exportaciones."Está claro que estamos supervisando la situación muy de cerca. Necesitamos tener hechos claros", dijo.
El director de la OMC, Pascal Lamy, ordenó concluir con negociaciones comerciales globales como una manera de poner fin a la incertidumbre por el acceso a esas escasas materias primas.
Lamy aseguró que la ronda de Doha, suspendida desde 2008, establecería normas claras sobre el transporte, la explotación sostenible y las tarifas de productos básicos y evitaría tensiones políticas globales.
"Concluir la ronda de Doha servirá como un trampolín hacia mejores normas comerciales internacionales en los sectores de recursos", dijo Lamy en la conferencia.
La industria electrónica de Alemania ha asegurado que el mercado de minerales raros utilizados para fabricar una amplia gama de productos de alta tecnología se ha vuelto "crítica" debido a las restricciones denunciadas a las exportaciones de China, que produce el 97 por ciento del suministro mundial.
El control del país asiático sobre los minerales raros ha captado la atención internacional después de que varias noticias asegurasen que el Gobierno estaría limitando los envíos, posiblemente por razones políticas.
Pekín ha negado cualquier plan de recortar la cuota de exportación de estos minerales, mientras que Washington ha descrito la medida como una posible amenaza a la economía estadounidense y a su seguridad nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario