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2010/10/20

Los medios dejan atrás la crisis

ABC

El informe GEMO de Price Water House Coopers sobre la evolución del mercado de los medios de comunicación y el entretenimiento concluye que esta industria, en su conjunto, en el periodo comprendido entre los años 2010 y 2014, va a tener un crecimiento acumulado del 5,5 por ciento en España.
En este periodo el sector más beneficiado es el negocio online, ya que se está produciendo una migración a todos los dispositivos y formatos de las nuevas tecnologías que, según recoge el estudio, se cifra en un consumo digital, en el mercado mundial, de un tercio y de un 12 por ciento para España.
En el caso de las televisiones en abierto, el GEMO preve en España una desaceleración de la inversión publicitaria que se recuperará a finales del periodo 2010-14 hasta acumular un crecimiento del 0,8%. Se va a producir una fragmentación, no sólo por la cantidad de nuevos canales existentes, sino también por la enorme competencia que va a haber dentro de los contenidos en formato digital.
Los mejores datos se los lleva internet, sector en el que la publicidad no se ve afectada por la crisis y en estos cuatro años seguirá creciendo. Así, en 2014, tendrá un crecimiento acumulado del 10,5%. Además, calculan que en 2014 el 73 por ciento de los hogares españoles tendrá conexión de banda ancha, cuando hoy en día sólo disponen de ella cuatro de cada diez familias.
En el caso del papel, la prensa y las revistas para España van a tener un comportamiento casi plano, aunque decreciente: las revistas, un -0,1% acumulado y la prensa, un -0,5%. En publicidad, la disminución de la inversión en las ediciones en papel no está siendo absorbida por la de las ediciones digitales de los periódicos. Las cabeceras nacionales también se suman a nuevas iniciativas de pago por contenidos. Pero, según explican en el estudio, es en dispositivos como el iPad de Apple o los tablet de Samsumg y Toshiba en los que los grupos editoriales tienen puestas sus mayores expectativas.

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