Buscar

2010/10/11

"Lentes inteligentes" funden dos mundos

BBC Mundo

AR Walker, unos lentes super ligeros que cuentan con un dispositivo que superpone la realidad con el contenido digital, hizo su debut en Japón.
El aparato, creado por la compañía Olympus y el fabricante de teléfonos NTT Docomo, funciona gracias a un software que amplifica la realidad y que se encuentra dentro de un celular.
Un paseo por la ciudad de Kyoto fue la primera demostración que se hizo de la nueva tecnología.
Aunque los lentes que permiten percibir una "realidad aumentada" (AR, por sus siglas en inglés: Augmented Reality) no son nada nuevo, estas gafas son pioneras porque proyectan una pantalla diminuta que no le exige mayores esfuerzos a la visión del usuario.
Los investigadores detrás de la invención aseguraron que consiguieron reducir el tamaño del prototipo de 91 gramos a no más de 20 gramos.

Sin esfuerzo

En la montura de los lentes se inserta una pequeña pantalla retinal, la cual proyecta textos e imágenes directamente al campo visual del usuario. Esto le permite a quien los lleva mantener el contacto visual "normal" con cualquier objeto que esté observando.
Los lentes se usan con ayuda de un smartphone o "teléfono inteligente" que posea el software de AR, un sensor de aceleración y un sensor de direcciones.
Cuando la persona los lleva puestos, el AR Walker sabe aproximadamente qué está viendo el usuario y proporciona una información amplificada del lugar.
En el modelo mostrado en la feria tecnológica anual de Japón, Ceatec, se recreó un paisaje virtual de Kioto y en él aparecía un personaje animado que guió a la persona que llevaba los lentes a través de la ciudad, lo llevó a templos, restaurante y tiendas, de la misma forma como lo hace un guía turístico.
La proyección puede ser usada para dar direcciones por medio de flechas y si la persona levanta su mirada al cielo, un reporte del clima de desplegará.

Le falta

El analista del área tecnológica Steven Nagata resaltó que el nuevo aparato es muy interesante y destacó lo bien que se ve a través de él, pero dijo que la tecnología del AV Walker ameritaba más precisión.
"La promesa de una pantalla que mientras caminas te proporcione información relevante sobre el lugar donde te encuentras, con una interacción mínima, es el elixir sagrado de la tecnología celular", indicó.
"Mientras la exhibición de Docomo tendió a ser más un show que un ejemplo tecnología de punta, el aparato podría inspirar una verdadera innovación para el futuro".
Aplicaciones de realidad aumentada para celulares inteligentes, como Laya y Wikitude, ya están teniendo éxito como guías en ambientes muy próximos al usuario.
Pero, usualmente esas aplicaciones implican que la persona tenga que sostener su celular y apuntar la cámara hacia el lugar que se está viendo.
En el caso del AV Walker, las personas pueden acceder a información sobre lo que le rodea sin alterar su comportamiento normal.

No hay comentarios: