Buscar

2010/10/11

México: realidad virtual para víctimas de la violencia

BBC Mundo

La realidad virtual, una herramienta utilizada desde hace años para tratar a quienes tienen miedo a volar o fobias a los animales, empieza a ser empleada en México con las víctimas de la violencia.
Hace dos años, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzó un proyecto para tratar, a través de simulaciones, a quienes habían sufrido asaltos o secuestros, como medida alternativa al tradicional tratamiento con psicofármacos.
Ahora, el mismo equipo de psicólogos extenderá este método a Ciudad Juárez, una de las ciudades más afectadas por la violencia del narcotráfico.
"El paciente ve a través de lentes de realidad virtual unas simulaciones gráficas de diferentes situaciones, como una balacera o un carro que se interpone en la carretera para provocar un secuestro", explica Georgina Cárdenas, titular del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la UNAM.
En distintos momentos de las sesiones, los psicólogos reproducen sonidos propios de disparos o de operativos de las fuerzas de seguridad para medir la respuesta de los pacientes a los distintos estímulos y comprender cómo estos jerarquizan sus temores.
Según le dijo Cárdenas a BBC Mundo, a menudo las víctimas de la violencia presentan estrés postraumático con flashbacks, recuerdos reiterados de sus ataques, irritabilidad y problemas para dormir.
"De manera gradual los exponemos a situaciones similares que puedan precipitarles estos mismos síntomas, esta vez bajo el control del terapeuta, y medimos sus niveles de ansiedad mediante temperatura y frecuencia cardiaca. Les enseñamos a controlar su ansiedad ante situaciones como las que vivieron", añadió.

"No quería hablar con desconocidos"

La realidad virtual ya es utilizada como método para superar traumas por el ejército estadounidense con sus ex combatientes en Irak o Afganistán.
"Aunque en México no se viva en guerra, la realidad virtual podría ser muy efectiva para poblaciones expuestas a situaciones de violencia, donde entre un 13% y un 30% de la gente sufre algún tipo de estrés postraumático", explicó Cárdenas.
Por el momento, sólo un paciente pasó por la terapia con realidad virtual en Ciudad de México y ahora se encuentra en fase de observación. Se trata de un joven de 22 años que fue asaltado dos veces en tres meses, una vez con un cuchillo y otra con una pistola.
No quería salir de casa solo, dejó de ir a su centro de estudios y se negaba a hablar con desconocidos, algo que ya logró superar gracias a ocho sesiones de tratamiento, según Cárdenas.

Simulando Juárez

A mediados de octubre, la UNAM comenzará un nuevo proyecto en el estado de Chihuahua en colaboración con Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde los psicólogos esperan encontrarse con casos más extremos al de este estudiante.
En esta ciudad, 1.700 personas murieron sólo en la primera mitad de 2010 por la violencia relacionada con el narcotráfico.
"Cuando comenzamos el proyecto sólo nos planteamos situaciones de asalto con violencia o secuestro, pero viendo la problemática del país en lugares como Ciudad Juárez, decidimos incluir otras simulaciones, como balaceras o incluso bombas", dijo la directora del Laboratorio.
"Estamos adaptando nuestros ambientes virtuales a ambientes más fuertes, recreando las calles típicas de Ciudad Juárez, ya que sabemos que vamos a encontrarnos con casos diferentes a los de Ciudad de México. También esperamos ver a pacientes que ni siquiera querrán salir de sus casas por miedo", aseguró.

¿Es un tratamiento viable?

Uno de los principales desafíos para poder extender las sesiones de realidad virtual a otras consultas es su costo, que es elevado en comparación con el tratamiento con medicamentos.
Para poder completar un solo escenario de realidad virtual se consumen hasta 350 horas en las que trabaja un equipo de diseñadores gráficos, programadores, asesores y psicólogos.
Según sus defensores, el precio tan sólo representaría un obstáculo inicial.
"Pudiera parecer que es un tratamiento más caro en su desarrollo", reconoció Cárdenas, "pero una vez que ya tenemos los escenarios, cualquier psicólogo entrenado podría tenerlo en su propia oficina".

No hay comentarios: