Pueblo en Linea
El escritor peruano Mario Vargas Llosa dijo el día 7 que "ha sido una sorpresa mayúscula" la decisión de la Academia Sueca de otorgarle el Premio Nobel de Literatura.
Desde Nueva York, donde reside actualmente y dicta clases en la Universidad de Princeton, Vargas Llosa indicó que en un primer momento pensó que se trataba de una broma.
El autor de "La Fiesta del Chivo" y "Conversación en la Catedral", entre otras obras, señaló que se preparaba para iniciar un día normal de trabajo cuando recibió una llamada telefónica de un funcionario de la Academia Sueca.
"La verdad es que yo hace muchos años pensaba que no estaba entre los candidatos, ha sido una sorpresa mayúscula, yo ni siquiera tenía el recuerdo que en estas fechas se estaba dando el premio, en un primer momento pensé que era una broma", indicó a RPP Noticias.
El escritor, cauteloso, prefirió no celebrar ni llamar a sus hijos hasta que la Academia Sueca hiciera el anuncio oficial.
"(Estoy) muy contento y desde luego muy agradecido a la Academia Sueca y a todos los amigos que desde que han sabido la noticia me han estado llamando para decirme cosas cariñosas, simpáticas", prosiguió.
Dijo que fueron tantas las veces que sonó su teléfono que tuvo que salir a caminar unos minutos a relajarse porque estaba "medio aturdido".
Vargas Llosa agradeció este logro a España porque, dijo, ha sido muy generosa con él y sus escritos. Indicó que desde que publicó sus primeros cuentos tuvieron gran acogida y fueron muy promocionados en el país ibérico.
"Parte de este premio es gracias a España porque mis novelas y editoriales han recibido una gran promoción y han obtenido una respuesta por parte de los lectores españoles", agregó.
"Mira qué bonito!, espero que sea cierto. Voy a mirarme al espejo y me voy a ruborizar", dijo el escritor cuando le leyeron las razones de su premio: por su "cartografía de las estructuras del poder y aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo".
El autor peruano nacionalizado español también anunció que al culminar sus obligaciones en la Universidad de Princeton tiene programado arribar al Perú a mediados de diciembre próximo, como todos los años, a pasar los "días cálidos del verano en Lima".
Explicó que esa es la época del año que siempre elige para visitar el Perú, por su buen clima y para reencontrarse con su familia y sus amigos. "Siempre paso los meses de verano en Lima donde tengo todavía familia, tengo mis libros y sobre todo muchos amigos", subrayó.
Finalmente, adelantó que a inicios de noviembre se publicará su reciente novela "El Sueño del Celta", en todos los países de habla hispana. Mario Vargas Llosa es el primer escritor peruano que logra ganar el Nobel de Literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario