Buscar

2010/08/09

Punto muerto en EE.UU. para negociar el futuro de internet

ABC

La Federal Communications Comission (FCC), la agencia federal norteamericana responsable de las comunicaciones, canceló una reunión prevista ayer con Google, Skype y las operadoras telefónicas Verizon y AT&T para discutir el futuro de la banda ancha y de la neutralidad de internet. Esta cancelación se produce en medio de la polémica suscitada por la mera posibilidad de que Google y Verizon estén negociando un acuerdo económico para que la segunda privilegie el tráfico de los contenidos de la primera en la Red. El rumor ha salido en no menos de cuatro prestigiosos medios de comunicación pero ambas compañías lo han desmentido.
¿A quién creer? ¿Qué conclusiones hay que sacar? En la Red siguen las especulaciones sobre si Google y Verizon negocian o no negocian y sobre el alcance de un eventual acuerdo. Según unas versiones sería un acuerdo aplicable al tráfico regular con equipos fijos pero no al que fluye por los teléfonos móviles. Otras fuentes de información lo han presentado justo al revés.
Además entre los dos desmentidos oficiales hay diferencias llamativas, que aumentan más aún si cabe la confusión. Mientras Google es categórica negando la mayor, afirmando que no es verdad lo que dice «The New York Times» (ese es el único medio al que enmiendan la plana, aunque la noticia también la han dado otros) y que nunca ha existido una negociación así, Verizon admite negociaciones pero alega que la intención era la contraria, preservar la neutralidad de la Red en lugar de cuestionarla. Y que por supuesto nunca se ha tratado de puentear a la FCC ni de dejar al gobierno fuera de este asunto.
Opciones sobre la mesa
Pues en el gobierno no lo habrán entendido así, desde el momento en que suspendieron la reunión y además manifestaron públicamente que lo hacían al constatar la inutilidad de seguir negociando con las empresas. «La negociación ha sido productiva en varios frentes, pero no ha servido para generar un sólido marco de actuación que preserve la libertad de internet y su carácter abierto, que garantice a la vez la innovación, la inversión, la libertad de expresión y la del consumidor». Aunque a la vez reconocen que «todas las opciones siguen estando encima de la mesa».
Da la impresión de que todos echan un pulso a todos. Después de que un tribunal de apelación de Washington negara al gobierno el derecho de impedir por ley que las operadoras telefónicas «flexibilicen» el tráfico de contenidos en internet, pero de que el poder ejecutivo haya dado a entender que no se rinde y que si una vía de presión no le funciona probará otra, las partes en pugna parecen condenadas a entenderse y a buscar un compromiso. O a intentarlo.

No hay comentarios: