YouTube llenará el atrio cilíndrico del Museo Guggenheim de Nueva York con instalaciones de video que pueden representar calzado deportivo antropomórfico, avatares del mundo virtual Second Life y una mujer que se convierte en un cuervo animado.
La exposición, que está prevista para octubre, presentará videos de un máximo de 20 finalistas de YouTube Play, un certamen para artistas gráficos y usuarios del sitio de videos de Google.
Un jurado de famosos, entre ellos el artista pop japonés Takashi Murakami y el director de “El luchador”, Darren Aronofsky, analizará unos 200 videos que quedaron de los miles presentados en julio.
El romance de Google con las artes forma parte de una iniciativa más amplia destinada a atraer anunciantes importantes y mayor variedad de usuarios a YouTube, informó Bloomberg Businessweek.com.
La página de video más grande del mundo, que Google compró en 2006 por u$s1.650 millones, sigue siendo sinónimo de videos de bebés y otro material de aficionados.
La asociación con una destacada institución artística y la recompensa a artistas contemporáneos puede contribuir a hacer de YouTube una marca de mayor categoría, dijeron analistas.
“La asociación de contenido con el Guggenheim atrae un tipo de público diferente que el de los chicos que practican con sus tablas de patín”, dijo Bill Niemeyer, analista primero de Diffusion Group, un grupo de análisis de medios digitales que tiene sede en Frisco, estado de Texas.
¿Rentable el año próximo?
Convertir YouTube en algo más que un proyecto lateral que da pérdidas podría contribuir a que Google, que tiene sede en Mountain View, estado de California, reduzca su dependencia de los avisos relacionados con búsquedas. Esos avisos constituyen la mayor parte de las ventas de Google, si bien en los últimos años el crecimiento se desaceleró.La exposición, que está prevista para octubre, presentará videos de un máximo de 20 finalistas de YouTube Play, un certamen para artistas gráficos y usuarios del sitio de videos de Google.
Un jurado de famosos, entre ellos el artista pop japonés Takashi Murakami y el director de “El luchador”, Darren Aronofsky, analizará unos 200 videos que quedaron de los miles presentados en julio.
El romance de Google con las artes forma parte de una iniciativa más amplia destinada a atraer anunciantes importantes y mayor variedad de usuarios a YouTube, informó Bloomberg Businessweek.com.
La página de video más grande del mundo, que Google compró en 2006 por u$s1.650 millones, sigue siendo sinónimo de videos de bebés y otro material de aficionados.
La asociación con una destacada institución artística y la recompensa a artistas contemporáneos puede contribuir a hacer de YouTube una marca de mayor categoría, dijeron analistas.
“La asociación de contenido con el Guggenheim atrae un tipo de público diferente que el de los chicos que practican con sus tablas de patín”, dijo Bill Niemeyer, analista primero de Diffusion Group, un grupo de análisis de medios digitales que tiene sede en Frisco, estado de Texas.
¿Rentable el año próximo?
Se espera que las ventas de avisos que aparecen en videos en línea aumenten a u4s1.510 millones en 2010, un 48% más que el año pasado, según la firma de análisis de mercado EMarketer Inc. Mark Mahaney, analista de Citigroup, calcula que YouTube representará u$s614 millones del ingreso neto de Google este año.
La unidad debería arrojar una ganancia para fin de año, dijo en una entrevista. Google no revela las ventas de YouTube.
La exposición del Guggenheim es una oportunidad para que Google demuestre que YouTube tiene un renombre que trasciende los límites de Internet, dijo Tracey Scheppach, subdirectora general primera y directora de innovaciones de video de Starcom MediaVest Group, una compañía de comunicaciones y compra de medios propiedad de Publicis Groupe SA que ha trabajado con Google.
“Están tratando de ingresar a la cultura en la que se encuentran los anunciantes de alta gama”, señaló.
De todos modos, YouTube está rezagado de Netflix y Hulu en lo relativo a ofrecer el contenido más atractivo a los ojos de la mayor parte de los espectadores y anunciantes: nuevos programas de televisión y películas, dijo David Hallerman, analista primero de EMarketer en Nueva York.
Algunos de los programas más populares en Hulu, como “Family Guy”, “The Office” y “The Daily Show”, no están disponibles en YouTube.
Organizar un certamen de arte en línea fue una “idea de uno de los integrantes jóvenes” de la oficina londinense de Google, según Ed Sanders, gerente de Marketing de la división Google Creative Lab. La idea recibió apoyo en parte porque destacaría nuevas formas en que la gente puede consumir video en línea, agregó.
La vinculación con el Guggenheim fue la parte fácil, dijo Sanders. “Cuando uno levanta el teléfono y dice que es de Google, la gente se muestra intrigada y dispuesta a hablar”, dijo. Ninguna de las dos partes reveló los términos financieros del proyecto, que cuenta con el auspicio de Hewlett-Packard e Intel.
“Respondemos a los nuevos avances del arte contemporáneo y la cultura visual”, dijo Joan Young, curadora asociada de arte contemporáneo del Guggenheim. “YouTube tiene un papel muy importante en la cultura visual en este momento”.
El museo acordó ser sede de YouTube Play cada dos años. Los videos ganadores también se expondrán en los museos Guggenheim de Berlín; Bilbao, España; y Venecia, Italia.
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