Buscar

2010/08/25

Vidrios polarizados como una alternativa para generar electricidad

La Nacion

Aprovechar superficies u objetos que cumplen una función específica y lograr que cumplan varias es sin duda un concepto fascinante de la arquitectura sustentable. Hace unas semanas vimos los paneles solares PV-T , fotovoltaicos y térmicos a la vez, que aprovechan al máximo su superficie al generar de forma simultánea electricidad y agua caliente. Al disipar el calor dentro del agua, estos paneles logran además un mayor rendimiento en la generación de electricidad.
La semana pasada, científicos de EnSol , una empresa noruega y de la Universidad de Leicester en el Reino Unido demostraron el funcionamiento de un nuevo recubrimiento o película delgada fotovoltaica que puede transformar cualquier ventana en una generadora de electricidad de manera prácticamente invisible.
Utilizando nanotecnología , los científicos han logrado colocar nano-partículas de metal dentro de una matriz transparente de compuestos. La capa se aplica luego a cualquier ventana u otra superficie de la edificación. Los científicos están apuntando a eficiencias del 20 por ciento, es decir similares a los actuales paneles solares, pero juegan con superficies más amplias. El nuevo material se aplica a diversas superficies a través de un rociador especial. Se hace hincapié en las ventanas dado que es el material más común de los edificios de oficinas en los cuales el consumo eléctrico es más significativo pero la variedad de superficies de aplicación es grande. Si se lo aplica en superficies oscuras se puede trabajar con eficiencias aún mayores al no limitarse en la transparencia de la capa. La nueva tecnología promete competir en precio con los paneles convencionales dado que se puede rociar en grandes superficies.
Analizando el comportamiento bajo un microscopio electrónico se determinó que las partículas no se comportan exactamente como las de un panel tradicional fotovoltaico: se trata de una nueva manera de generar electricidad a través del sol.
"Está claro que parte de la luz es absorbida por la capa para generar electricidad pero en el caso de edificios esto muchas veces es una característica deseada", explicó el profesor Chris Binns, especialista en nanotecnología de la Universidad de Leicester. La capa se asemeja a un leve polarizado del tipo que se realiza en las ventanas en los automóviles. Ahora que el concepto fue demostrado, el próximo paso será fabricar celdas experimentales de 16cm² depositando la capa en placas de vidrio estándar. Los científicos esperan salir al mercado para el año 2016.
La innovación es interesante pero quedan varias incógnitas abiertas como la vida útil del material, como se lo protege de la intemperie y sobre todo como será el costo una vez que se fabrique de manera masiva para comercializar.

No hay comentarios: