La Comisión Europea ha ampliado una batalla legal contra France Télécom sobre si el operador de telecomunicaciones francés accedió ilegalmente a 9.000 millones de euros en ayudas estatales en 2002.
En desacuerdo con un tribunal menor de la UE que falló en mayo que France Télécom no había recibido ayuda estatal ilegal, la Comisión presentó el 5 de agosto una apelación ante el Tribunal de Justicia de la UE, el mayor del bloque, según fuentes judiciales.
El caso se refiere a un préstamo que el Gobierno francés - ex propietario de France Télécom y todavía el mayor accionista con alrededor del 25% de sus acciones - ofreció a la compañía en 2002 cuando estaba luchando con una deuda elevada.La Comisión, órgano ejecutivo y regulador de competencia de la UE, decidió en 2004 que el préstamo de 9.000 millones de euros en forma de línea de crédito constituía una ayuda estatal ilegal que dio a la compañía una ventaja injusta frente a sus competidores.
France Télécom apeló la decisión, que llevó al fallo emitido en mayo por el Tribunal General de la UE, el cual decidió que ya que France Télécom nunca había aceptado o accedido a la línea de crédito del Gobierno, realmente no había recibido ayuda estatal.
La decisión de la Comisión de apelar al Tribunal de Justicia Europeo supone que la batalla legal probablemente continúe hasta dos años más.
La Comisión no estaba inmediatamente disponible para hacer declaraciones el martes, pero France Télécom dijo que estaba preparada para la apelación y que confiaba en que tenía razón.
"Nos estamos preparando con calma para la apelación dada la decisión previa del tribunal menor, que claramente dijo que no hubo ayuda estatal. Esa decisión nos parece correcta y bien argumentada", dijo un portavoz.
Bouygues y su unidad Bouygues Télécom, rival de France Télécom, también presentaron una solicitud ante el Tribunal de Justicia contra la decisión del tribunal inferior.
Bouygues Telecom, el tercer mayor operador de Francia, ha argumentado que France Télécom obtuvo ayuda estatal de forma injusta cuando estaba luchando con sus deudas y había estado dedicada al desenfreno de las adquisiciones durante el boom de Internet.
Bouygues, que ha emitido otras denuncias contra France Télécom en el pasado, presentó su apelación el 4 de agosto, nombrando a France Télécom, al Gobierno francés y a la Comisión Europea como contrapartes en la apelación.
Incluso aunque el Tribunal Europeo de Justicia revierta la decisión del tribunal de menor instancia, es poco probable que France Télécom se enfrente a alguna multa ya que la ayuda no pasó del Estado a la compañía, dijeron fuentes familiarizadas con el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario