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China acaba de agregar 61 nuevos modelos de coches “verdes” producidos por 12 fabricantes locales a sus 71 primeros modelos de automóviles de bajo consumo de combustible, anunciados el 30 de junio e incluidos en el programa de subsidios ecológicos estatales, según publicó el martes la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, en una declaración conjunta con los ministerios de Tecnología Industrial e Informática y de Finanzas.
Los 61 modelos con motores de 1,6 litros, o menos, son 27 modelos fabricados por cuatro compañías, entre ellas Chery y Dongfeng, y 34 modelos de ocho empresas a riesgo compartido, incluidas la Automotriz Benz de Beijing y la Shanghai GM.
Los compradores de los modelos conseguirán un subsidio de 3.000 yuanes ($443.37) por unidad.
“El subsidio no es un factor decisivo o importante para la demanda. Es posible que se produzca un leve salto en las ventas de los modelos este mes, pero no será muy alta,” dijo a Global Times Chen Zheng, analista del sector automotor en China Securities.
Chen agregó que debido a que en 2011 concluye la política de reducción de impuestos de compra para vehículos pequeños, el programa de subsidios para autos verdes perderá su efecto.
El Gobierno redujo a la mitad el impuesto de compra para vehículos pequeños, llevándolo a 5 por ciento en 2009. Con el respaldo de esta política, los vehículos pequeños absorbieron 70 por ciento del crecimiento de ventas automotrices en 2009.
Sin embargo, cuando el impuesto se elevó a 7,5 por ciento para los vehículos pequeños desde el pasado mes de diciembre, el ímpetu en el aumento de ventas de éstos comenzó a decaer. La proporción de vehículos pequeños en comparación con el total de vehículos de pasajeros estuvo cayendo con respecto al promedio del año pasado por cinco meses consecutivos desde marzo.
Du Fangci, subsecretario general de la Asociación de Fabricantes de Autos de China, dijo que el programa de subsidios merece reconocimiento, por lo que el mismo representa para la protección medioambiental, pero la enorme brecha que hoy separa a ricos y pobres, así como la carencia de conciencia ambiental, se han dado la mano para impedir que algunas políticas surtan el efecto deseado, añadió.
Aunque China superó Japón como segunda mayor economía del mundo en el segundo trimestre de 2010, el Producto Interno Bruto PIB per cápita del país aún marcha muy a la zaga de las naciones desarrolladas.
“Ahora mismo las personas con mayores probabilidades de comprar coches pequeños, es decir, los granjeros y residentes urbanos de ingresos bajos, no pueden permitirse esa adquisición. Y los compradores de un segundo coche prefieren los SUV y otros vehículos del alto rendimiento en lugar de los ahorradores de combustible,” indicó Du.
China planea dedicar al menos 12 mil millones de yuanes ($1.760 millones) para subvencionar vehículos pequeños y económicos para 2012, cubriendo 4 millones de vehículos.
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