Cuatro días después del lanzamiento del iPad de Apple y de miles y miles de artículos y comentarios en torno a cómo este dispositivo se podría convertir -hay opiniones para todos los gustos- en la tabla de salvación para la prensa, rescatamos un artículo interesante de Joshua Benton publicado en el Nieman Lab, donde analiza las diferentes aplicaciones que los periódicos han trasladado al nuevo «juguete» de Steve Jobs para no perder el carro de la tecnología y estar preparados cuando el consumo del iPad se generalice. El análisis de Benton tiene una peculiaridad y es que pone la atención en tres opciones diferentes sobre el diseño de los contenidos informativos que se ofrecen en este dispositivo.
El primero, lo denomina como la navegación historia a historia. El objetivo en este caso es que los usuarios pasen el mayor tiempo posible navegando por los contenidos y, para ello, estas aplicaciones se basan en acceder a las noticias de una en una y no regresando a una lista de titulares que se sirve en una primera página. Aplicaciones de este tipo las han desarrollado, entre otros, The Wall Street Journal, la BBC, Associated Press, Usa Today, NPR y Reuters. Todas permiten pasar de una historia a otra sin ir adelante o atrás, como sucede en la navegación web.
En segundo lugar, habla del «diving right in» (buceando dentro de la historia). Se muestra un montón de titulares dispuestos en una gran variedad de estilos y el usuario elegirá uno de ellos. A partir de esa elección, comenzará por un camino que le llevará a pinchar sobre aquellas noticias que más le interesen. El autor incluye en esta categoría la aplicación de la BBC que, aunque está fuera de este modelo, tiene una vertiente que encaja, ya que cuando se accede a la aplicación el usuario no se enfrenta a un conjunto de noticias, sino que tiene a su alcance el texto de la noticia principal sin un solo click y una vez que estás leyéndola aparece un menú con las opciones de lectura que se pueden elegir. Es una aplicación que, según Benton, es muy interesante para una radio como la BBC.
Finalmente, el modelo que llama «Cyberclaustrophobia The Times». Esta opción incluye un muestreo limitado de historias del Times, en previsión de la suscripción de pago que prepara lanzar el diario. En dos minutos el usuario puede leer fácilmente las historias que ofrece esta aplicación del periódico neoyorquino.
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