Buscar

2010/04/08

Facebook bloquea la venta de acciones a sus empleados

Fuente: Expansion.

Facebook ha prohibido a sus empleados la venta de acciones en el mercado secundario fuera de las ventanas de negociación específicas abiertas por la propia empresa, mientras la demanda de acciones de la red social sigue creciendo por su gran valor.

La nueva política de la compañía pretende evitar problemas legales que podrían derivarse de algún acuerdo privado que salga mal, según una persona cercana al asunto.
Como empresa privada, Facebook debe limitar a 500 su número de accionistas y en caso de superar ese número, la SEC (Security Exchange Commission) podría establecer una serie de normas para presentar sus datos financieros como si se tratara de una empresa pública. Facebook, sin embargo, tiene menos de 500 accionistas, según ha confirmado una fuente cercana a la empresa.
La compañía dejó de emitir acciones a los nuevos empleados a finales de 2007 y desde entonces se han dado en forma de unidades accionariales restringidas, que pueden ser canjeadas en el caso de una oferta pública inicial o una adquisición.
En poco tiempo se han convertido en una mercancía muy apetecible, vendiéndose por 20 dólares cada una en sitios como SharesPost y SecondMarket, que facilitan la venta de acciones comunes a compradores privados.
Esas transacciones se han valorado en 17 mil millones de dólares, casi el triple de lo que se valoró la empresa cuando Digital Tecnologies de Sky, la sociedad inversora rusa, compró un paquete de acciones en julio del año pasado.
Greg Brogger, director ejecutivo de SharesPost, aseguró que el promedio del precio de las acciones llevarían a la compañía a estar valorada en 11 mil millones de dólares.
Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook, ha dejado claro que él no tiene ninguna prisa por convertir su empresa en pública. Pero algunos altos cargos de Facebook se están deseando vender estas acciones.
Al mismo tiempo, los inversores están dispuestos a asegurar lo poco que pueden de la empresa. Se espera que la red social sea una de las más valoradas desde Google, cuando se haga pública. Elevation Partners ha informado de la compra de 90 millones de dólares en acciones de Facebook en el mercado secundario en los últimos meses.
La fortaleza económica de la empresa es evidente, con unos beneficios evidentes en los últimos años y unas estimaciones de ingresos para 2010 de 1.5 billones de dólares.

No hay comentarios: