Buscar

2010/04/24

El déficit griego, peor de lo que se creía

Fuente: BBC Mundo.

El déficit público de Grecia es mayor de lo que se estimaba y todavía puede empeorar, según la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.
Eurostat cifró este jueves en el 13,6% del PIB el déficit público de Grecia en 2009, una cifra muy superior al 12,7% que calculaban las estimaciones realizadas hasta el momento y que se utilizaron para elaborar el plan de ajuste.
La oficina, que el año pasado publicó un informe en el que acusaba a Grecia de haber difundido varias veces datos falsos, mantuvo además "sus reservas" con la información enviada por las autoridades griegas y adelantó que podría revisar nuevamente el alza del déficit, de entre 0,3 y 0,5 puntos porcentuales.
Esto ocurre en medio de una huelga general de 24 horas, convocada por el principal sindicato de empleados públicos, que paralizó el país este jueves.
Al menos 10.000 de personas, según la policía griega, se manifestaron en la capital, Atenas, este jueves contra las medidas de austeridad del gobierno para reducir el déficit público, tales como los recortes salariales, la congelación de las pensiones y la subida de impuestos.
clic Lea también: Los mercados son implacables con Grecia

Plutocracia

Como explica desde Atenas el corresponsal de la BBC Malcolm Brabant, el mensaje de los manifestantes es que es la plutocracia - la palabra griega que designa a los ricos y poderosos - la que debe pagar por la crisis, y no los trabajadores.
Las protestas ocurren a poca distancia del lugar donde funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo se reúnen para ultimar los detalles de un posible paquete de rescate.
Los miembros del sindicato de empleados públicos están muy preocupados por la intervención del FMI en el plan de rescate y temen que el organismo crediticio exija más medidas de austeridad que afecten las pensiones, los empleos en el sector público y la edad mínima para jubilarse.
Brabant señala que el enojo y la depresión van en aumento entre los griegos a medida que la credibilidad internacional del país cae en picada. Los más angustiados, dice, son los empresarios, que temen la bancarrota.

No hay comentarios: