Buscar

2009/07/15

Wikipedia se pasa al vídeo

Fuente: Publico.

Wikipedia, la enciclopedia on-line más conocida del mundo, está a punto de lanzar una nueva función para su sitio web, que se encuentra entre los cinco más vistas del mundo. En pocos meses, los usuarios podrán incluir y editar vídeos en las entradas. El objetivo es revolucionar la manera en que se consulta la información en este popular sitio y provocar, además, que los proveedores de contenidos -desde cadenas de televisión hasta la industria musical- publiquen más contenido audiovisual en abierto en la Red. En menos de tres meses, los editores de la Wikipedia que editen un artículo encontrarán un nuevo botón llamado Add Media ("agrega multimedia"). Haciendo clic en él se tendrá acceso a una ventana en la que poder hacer búsquedas de vídeos (al principio, sólo libres de copyright) y agregarlos al artículo, sin necesidad de programas de edición. El resultado será un videoclip clicable dentro del artículo.

Los planes de Wikipedia son ofrecer la posibilidad de importar cualquier vídeo procedente de la web. "Los usuarios podrán inyectar fácilmente su contenido multimedia en las páginas de Wikipedia, de una manera que no se ha visto hasta ahora", aseguran fuentes relacionadas con el proyecto. Además, los gestores de la enciclopedia también quieren ofrecer herramientas a los usuarios para editar, añadir y reorganizar los clips en el propio sitio de Wikipedia, de la misma manera que ahora se hace con el texto.

"Es algo extraordinario", dice Peter Kaufman, productor en una empresa audiovisual neoyorkina que publica sus trabajos on-line y que colabora en este proyecto. "Creará una representación audiovisual de nuestro mundo y será tan colaborativo como ya lo es Wikipedia con el texto", añade.

De momento, la nueva Wikipedia sólo podrá alimentarse de imágenes no sujetas a derechos de autor. Por ese motivo, sus fuentes serán el Internet Archive -que alberga casi 200.000 vídeos, entre los que se encuentran documentales, entrevistas y rarezas- y Wikimedia Commons, una base de datos de más de cuatro millones de archivos, incluidos vídeos, mantenidos por la Fundación Wikimedia. La tercera fuente será Metavid, un almacén de discursos del Congreso de Estados Unidos.

Este esfuerzo por incluir vídeos en su enciclopedia se debe a la intención final de la enciclopedia de que todos ellos estén basados en códigos abiertos, sobre todo porque detrás de todo esto también se encuentra Mozilla, creador del navegador Firefox. "Estamos en contacto con Mozilla para estar seguros de que proyectos de códigos abiertos como Wikipedia funcionan en navegadores abiertos como Firefox", dice Jay Walsh, jefe de comunicación de la Fundación Wikimedia.

Eric Moeller, segundo de esta Fundación, se lamenta de la escasa iniciativa de los propietarios de material audiovisual. "Es triste que las cadenas públicas de televisión y los proveedores de contenido no sean quienes lideren este movimiento de cambio. El reto es conseguir hacer lo que sea para aumentar la distribución del contenido, y es algo que ellos no tienen mucha intención de hacer".

¿Lo lograrán?. "Los contenidos libres que utilizan códigos abiertos son un logro para todos y su aplicación significa que habrá un acceso ilimitado para compartir, editar y reutilizar materiales educativos a gran escala", responde. "En cuanto vean que los archivos abiertos llegan a un mayor número de gente, los proveedores de contenido se subirán a bordo", dice Michael Dale, ingeniero informático de Kaltura, una de las compañías que colaboran con Wikimedia desarrollando herramientas que simplifiquen la importación de vídeos.

Moeller espera que el esfuerzo de esta iniciativa "ayude a promover un mayor acceso a ingentes cantidades de material histórico, discursos políticos, entrevistas, documentales y cualquier cosa que pueda tener cabida en Wikipedia".

¿Y aumentará el vídeo la fiabilidad de Wikipedia? "No cabe duda de que el vídeo es una herramienta muy poderosa para ilustrar cualquier tema. Pero no hará por sí solo de Wikipedia un lugar más fiable. La combinación de información de alta calidad y neutral puesta al servicio del lector es lo que determina la fiabilidad a los ojos de los usuarios", concluye Walsh. D

El saber compartido llega a la universidad

El proyecto Wikiweek, organizado por la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid, tiene como objetivo realizar contribuciones masivas a la Wikipedia desde el ámbito académico. Los participantes se reúnen durante una semana para contribuir a mejorar la enciclopedia on-line, y ya se han celebrado dos ediciones, en 2008 y en marzo de 2009. El siguiente paso, para sus responsables, es que la iniciativa se amplíe a todas las facultades de la universidad.

“La realidad es que nuestros alumnos utilizan Wikipedia y que debe ser considerada como algo más que una fuente de información; hay que contribuir con ella en la medida de lo posible”, destaca el responsable de netUEM y coordinador de la Wikiweek, Pedro Lara. En el último encuentro han participado medio centenar de profesores a modo de prueba, que han mejorado unos 60 conceptos recogidos en la Wikipedia. Los responsables del proyecto destacan que en octubre se realizará una convocatoria global entre los alumnos que también contará con la participación de los profesores.

Lara destaca que, cuando se trabaja con Wikipedia, siempre surge la discusión sobre la fiabilidad de sus contenidos. “Trabajando en ello, tanto profesores como alumnos se dan cuenta de que los errores no permanecen mucho tiempo. El sistema tiene detrás una organización que funciona muy bien”, añade. El responsable de netUEM, que planea realizar una Wikiweek cada semestre, subraya la importancia no sólo de crear conceptos ya existentes, sino de puntualizar datos, añadir información y conocer la filosofía de la web. “Es una herramienta completa de aprendizaje”, concluye.

No hay comentarios: