La agencia Associated Press va a crear un registro de noticias que etiquetará y rastreará todo el contenido online de AP para asegurar que se cumplen los términos de uso. El sistema registrará la clave que identifica la información de cada pieza que la agencia distribuye así como los términos de uso del contenido y empleará un sistema para notificar cómo es usado el contenido de AP.
Dean Singleton, jefe de la directiva de Associated Press, ha asegurado que «lo que estamos construyendo aquí es un forma para que el buen periodismo sobreviva y prospere». En este sentido, ha apuntado que el nuevo registro de noticias permitirá a «nuestra industria proteger su contenido digital y asegurará que podamos continuar proporcionando un periodismo original, independiente y con autoridad a la vez cuando el mundo lo necesita más que nunca».
El registro cubrirá inicialmente todo el contenido online de AP y será extendido a todo el contenido perteneciente a la agencia en 2010. De forma eventual, también cubrirá imágenes y vídeos. AP financiará el desarrollo y mantenimiento del registro a lo largo de 2010 hasta que llegue a financiarse por sí solo.
La junta directiva de la agencia anunció en abril, en su encuentro anual, que se lanzaría una iniciativa para proteger sus noticias de usos desautorizados en internet, y así lo ha aprobado en su reunión de este viernes.
El registro empleará un microformato para noticias desarrollado por la propia agencia que fue aprobado hace dos semanas por el Media Standars Trust, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación que ha instado a las organizaciones periodísticas a adoptar formatos consistentes de noticias para la Red. El microformato resumirá esencialmente el contenido de AP en un «envoltorio» que incluye permisos digitales que permiten a los editores especificar cómo quieren que usen sus contenidos y que también suministrará la información crítica necesaria para rastrear y monitorizar su uso.
El sistema también permitirá a los dueños del contenido y a sus editores dirigir más efectivamente y controlar el uso digital de la información, proporcionándoles métricas detalladas del consumo de su contenido y del pago de servicios.
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