Buscar

2009/07/27

James Cameron muestra parcialmente su "Avatar"

Fuente: cope.es.

El cine en 2D ha muerto, viva el 3D. Bueno, no hay que ser tan radicales, pero sí es deber reconocer que las 3D están dando el bombazo ahora con películas como Ice Age 3, Up o el reciente concierto del grupo U2 en cines llamado "U2:3D". Y los ingresos tampoco engañan: más del 30% de la recaudación de estas películas se deben a los que quieren verla con las clásicas gafas rojas y azules.

Aunque el 2D sigue siendo el formato rey, el 3D no es ninguna novedad, de hecho lleva ya muchos años existiendo. ¿Cuándo fue la primera presentación de una película 3D? El 10 de junio de 1915 se produjo la primera proyección de una película en 3D ante público particular; el lugar fue el Teatro Astor, de New York.

Sí, como lo leen: lo que se nos vende como la novedad del año lo cierto es que tiene casi 100 años de antigüedad. Sin embargo lo que se critica es lo de siempre: que no hay contenidos que justifiquen ese 3D y el desembolso de dinero adicional que exige, y que las gafas son demasiado incómodas y mareantes.

Para gustos los colores, pero los críticos y el público suelen coincidir en que aún no existe ni se ha hecho ninguna película cuyo visionado en 3D sea absolutamente imprescindible... hasta ahora. La moda puede cambiar, y eso es lo que promete el hombre cuya mano firmó hace algunos años la que sigue siendo, a día de hoy, la película más taquillera de la historia del cine: más de 1.800 millones de dólares a nivel mundial. Hablamos de "Titanic", y su director, guionista y productor se llama James Cameron ("Terminator", "Terminator 2: el día del Juicio Final", "Mentiras Arriesgadas" y "Aliens" entre otras). Su apuesta más fuerte se podrá ver en los cines IMAX de todo el mundo en un avance gratuito de 15 minutos el próximo 21 de agosto.

Hagamos recopilación de hechos: Cameron tenía un sueño. Quería hacer una película inmensa. Descomunal. Tan grande y con tantas exigencias que cuando se la propuso, justo después de acabar "Titanic" (recordemos, año 1997), se dio cuenta de que la tecnología necesaria para hacerla no existía, así que o se esperaba a que alguien la inventase o... la inventaba él mismo. Un reto que no podía dejar escapar: si había logrado entrar en la historia del cine por su última película, ¿cómo no iba a inventar tecnología de cine nueva? Dicho y hecho. Lo que no se imaginaba era que iba a tener que esperar hasta 2009 para poder ver su nueva obra magna estrenada.

Tras "Titanic" y algunas cosas relacionadas y capítulos de algunas series, Cameron se centró en la película que le tenía preocupado. Quería hacer la cinta de ciencia ficción definitiva, y para ello debía ser original y dar al espectador algo jamás visto en pantalla. Tenía que romper la frontera de las 2D, tenía que llegar al espectador, que éste se sintiera protagonista. Es decir, no sólo hacerla en 3D, sino algo infinitamente más complicado: hacerla creíble y que las 3D no fueran una excusa, sino una necesidad. Fusionar el formato digital 3D estéreo con una historia de carácter épico que se exhibiera en la gran pantalla

Pero como decimos, la tecnología no existía, así que se puso a desarrollarla. ¿Qué ha hecho? Aún nadie lo sabe porque "Avatar", como así se llama su obra, ha sido rodada en el más absoluto secreto y hermetismo. Sólo hay vagas declaraciones que hablan de 197 cámaras rodando simultáneamente y de que ha desarrollado la forma pura de creación: "Con la tecnología de captura que hemos desarrollado, el actor puede ser cualquier personaje que se pueda imaginar y el director puede crear cualquier mundo, cualquier momento y cualquier espacio". Todo ello bajo el presupuesto más amplio de la historia: más de 300 millones de dólares.

Ahora bien, todo esto tiene que venir refrendado. Hay gente que ya ha podido ver los escasos fragmentos que Cameron ha permitido exponer. Las reacciones son absolutamente abrumadoras: desde la página web "Times Online" aseguran: "Pensaba que lo había visto todo con Gollum o Hulk, pero Cameron lo ha vuelto a hacer. Las criaturas parecen reales, tanto que en pocos minutos olvidas que estás viendo un enorme y azul personaje de CGI ("Computer Generated Image", es decir, Imagen Generada por Ordenador). Incluso los ojos son totalmente convincentes. Los personajes tienen una personalidad real y alma".
"ComingSoon" no se muestran diferentes: "Cameron no necesita poner objetos en primer plano para justificar el 3D. Después de algunas inútiles películas en 3D, quizás "Avatar" sea la primera película en la que sea correctamente utilizado".
"MarketSaw" coincide con la opinión: "Se ve como nada que se haya visto antes. Son criaturas vivas. NO creeréis el detalle. Todo vive y respira. Está ahí, no necesitáis creerlo porque lo experimentaréis. Esta película va a cambiar la industria del cine. Es complicado describirlo con palabras".

Y no sólo revistas especializadas. Incluso consagrados directores de cine se deshacen en halagos. Para el Rey Midas Steven Spielberg, "Avatar es la película en 3D más grande jamás hecha". Ridley Scott, tras ver unos minutos de metraje, ha dicho "esto es increíble", lo mismo que el director de "Ocean's Eleven", Steven Soderbergh. Yendo aún más lejos, tras ver la tecnología desarrollada por Cameron, Peter Jackson (la trilogía de "El Señor de los Anillos") y Spielberg se emocionaron: "Los invité durante el rodaje de AVATAR. Puse la cámara en sus manos, y básicamente se convirtieron en dos niños. Fue sorprendente para mí ver ese momento seminal. Se estaba ejecutando una escena en el escenario, el cámara trabajando, etc.. y en ese momento, ambos se miraron y dijieron: ‘Hagamos TINTIN'“.

Cameron parece que no se cansa de escribir historia del cine con sus películas, y para colmo su promesa en la Comic-Con de este año pone los pelos de punta: todos aquellos que lo deseen, pueden ver 15 minutos en el preestreno mundial que hará el 15 de agosto, totalmente gratis, en los cines IMAX.

¿Tiene ya ganas de ver el tráiler? Pues el secretismo ha llegado hasta allí. Después de 12 años de preparación, y tras haber rodado todo el material y encontrarse en las últimas fases de posproducción, lo cierto es que sólo hay un teaser sin imágenes de la película. La productora, 20th Century Fox, ha dado el visto bueno a cada una de las negativas por parte de Cameron de mostrar más imágenes oficiales en forma de anuncio. Y seguramente la elección sea la adecuada teniendo en cuenta la envergadura del proyecto y la que está por llegar.

Eso sí, los más fanáticos pueden encontrar en Internet varias imágenes filtradas tanto del rodaje como de la película en sí, aunque las segundas son mucho más escasas y no proporcionan demasiada información. Puede verlas aquí.

Por cierto, la película vendrá acompañada del correspondiente videojuego, desarrollado por la compañía Ubisoft, autora del excelente "Prince of Persia: The Sands of Time". La colaboración entre Cameron y Ubisoft se ha prometido que es constante aunque la trama del videojuego no es la misma que la de la película. Aquí puede ver la página oficial.

En resumen: para los más impacientes, el 21 de agosto en los cines IMAX de todo el mundo se mostrarán 15 minutos. Y para los que aún puedan esperar, el 18 de diciembre se producirá el estreno mundial, y con él seguramente una revolución absoluta en el cine tal y como lo conocemos en la actualidad.

No hay comentarios: