Fuente: lne.es.
Imagínense una moto que alcanza los 88 kilómetros por hora, que no consume gasolina, que no tiene apenas gasto de mantenimiento (no hay correa, ni filtros, ni cadenas, ni aceite) y que sólo gasta 0,40 euros por cada 100 kilómetros. Abran los ojos porque no es un sueño.
Un matrimonio de Siero que a diario se desplaza a Gijón a su centro de trabajo es pionero en el nuevo patrón de movilidad «verde». Han matriculado la primera moto de estas características que circula por Asturias. El vehículo ecológico que pasea estos días por la ciudad produce «cero emisiones» y es, además, barato. «Su precio de salida puede ir desde los 1.800 hasta los 3.100 euros, con el ahorro de unos 500 euros al año en comparación con un vehículo que no sea eléctrico», asegura Ángel Luguera, director técnico de Ingeveco, el distribuidor oficial de estos vehículos en Asturias. «Son ideales para moverse por ciudad», agrega. El vehículo de prueba de la empresa tiene casi 1.000 kilómetros y sólo se han gastado cinco euros. Un verdadero chollo.
Las motocicletas en cuestión cuentan con una autonomía que oscila entre los 70 y los 100 kilómetros. Se recargan con una batería de ion litio de última generación, que permite gran autonomía y no tienen efecto memoria. Todo son ventajas. «El consumo es diez veces inferior a otros vehículos equivalentes, sólo tiene gasto de luz, es muy silenciosa, tiene cero emisiones, tiene un mantenimiento casi inexistente, es veloz para el tráfico urbano y se recarga en cualquier tipo de enchufe, siempre que se desee», explica Luguera.
De momento, la empresa distribuidora -que ha nacido en julio- cuenta con una unidad de moto demostración, que cederán al proyecto «Living car», una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Gijón, la Fundación Prodintec y los grupos empresariales Temper e Isastur. Según este proyecto, la ciudad se convertirá en campo de experimentación para medir y analizar las necesidades de estos vehículos. Los propietarios de la primera moto eléctrica de Asturias ya se han prestado a colaborar.
El modelo estará presente en el expositor de la Agencia Local de Energía en la Feria de Muestras de Asturias. ¿El objetivo? Que la gente la conozca y la pruebe. «Estos vehículos están triunfando en otras partes del mundo, aquí es cuestión de tiempo y que la gente se familiarice», explica el director técnico de Ingeveco. ¿Por qué malgastar la potencia de un todoterreno para salir de sidras por la ciudad?
«Sólo tiene gasto de luz, es muy silenciosa, tiene cero emisiones y un mantenimiento inexistente», afirma Ángel Luguera.
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