Buscar

2009/07/31

Un robot que aprende, el mejor pinche de cocina de la Campus Party

Fuente: 20minutos.

El mejor pinche de de cocina electrónico ha llegado. Y no es ni la Thermomix ni Chef 2000 ni ninguno que se le parezca. El mejor ayudante es Chief Cook, o al menos así se ha presentado en el Festival Campus Party que se celebra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El robot es fácilmente manejable. No requiere complicadas operaciones de programación ni viene acompañado de un indescifrable manual de instrucciones. Esto es porque Chief Cook aprende por imitación. Basta con ensañarle el símbolo de un huevo en un plato y él lo identifica rápidamente.

Tras confirmas que son huevos lo que queremos que nos prepare, no hay más que mover el brazo para indicarlo cómo los debe preparar, por ejemplo, batiendo. "Con sólo dos demostraciones", explicó Sylvain Calinon, creador del Chief Cook, "ya entiende lo que tiene que hacer".

Calinon, que investiga técnicas de programación por demostración en la Universidad de Lausana y forma parte del Departamento de Robótica Avanzada del Instituto Técnico Italiano, ha llevado también a Valencia a Salvador Dabot, que hace retratos con un pincel japonés.

En cuanto al cocinero electrónica, algo que sabe hacer además de batir huevos y cortar jamón es tener paciencia. Así que cuando su creador le enseñó el símbolo en un plato que significa "jamón", para luego quitárselo sin que le diera tiempo a reconocerlo comentó: "Oh, lo que había visto ha desaparecido de pronto", algo que después de tres bromas pasó a ser un sutil "¿Estás jugando con mis nervios?".

No hay comentarios: