La coreana lanza su disco duro de 1 Terabyte enfocado a servidores y ordenadores de sobremesa que requieran altas prestaciones y gran capacidad de almacenamiento. Retoma la tecnología PMR.
Siguiendo los pasos de otros fabricantes de discos duros tradicionales, como es el caso de Toshiba, Seagate o Western Digital, Samsung incorpora a su portfolio de productos la serie Spinpoint F3, unas unidades de 3,5 pulgadas capaces de almacenar 1 Terabyte de información.
Se trata de un producto ideado para la alta computación, tanto a nivel de servidores como de equipos de sobremesa o arrays de almacenamiento. No en vano, es capaz de girar a 7.200 rpm. En cuanto a la distribución de la capacidad, dispone de dos platos de 512 GBytes cada uno.
Para incrementar la comentada densidad de área, Samsung utiliza una tecnología que se ha retomado después de algún tiempo. Se trata de la grabación magnética perpendicular (PMR), demostrada por primera vez en Japón en 1976. Gracias a esta técnica de almacenamiento, es posible ofrecer densidades 10 veces mayores que a través de la grabación longitudinal (utilizada en la mayoría de unidades).
En la década de los 80 se intentó introducir la tecnología PMR en los ‘floppy disk’, pero no se consiguió suficiente fiabilidad. Actualmente, los fabricantes, como es el caso de Samsung, la han retomado para conseguir mayores capacidades de almacenamiento gracias al aumento de la densidad de área que, por otro lado, no ha conocido aún su límite, según los expertos.
Por último es interesante destacar que los nuevos discos SpintPoint F3 de 1 Terabyte ofrecen interfaz SATA a 3 Gbps e incorporan 16 y 32 Mbytes de buffer de memoria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario