Buscar

2009/07/29

Rechazan comprar soja producida en Amazonia brasileña

Fuente: Pueblo en Linea.

El sector sojero y el Ministerio del Medio Ambiente de Brasil anunciaron el día 28 extender la llamada "moratoria de la soja", vigente desde 2006, mediante la cual los industriales se comprometen a no comprar grano producido en la Amazonia.

El acuerdo, que estará en vigor hasta el 2010, fue suscrito con la adhesión de empresas organizadas en las asociaciones de Oleos Vegetales (Abiove) y de Exportadores de Cereales (Anec).

Las entidades se comprometieron a "sensibilizar a los sojicultores a entender lo dispuesto en el Código Forestal y a realizar el catastro y licenciamiento ambiental de las propiedades rurales".

En contrapartida, el gobierno favorecerá la regularización ambiental en los municipios sojicultores y llevar a la práctica el Zoneamiento Económico Ecológico de la Amazonia Legal, que ya está programado por el gobierno pero aún no se concretó.

El ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, destacó la importancia del acuerdo en el combate a la devastación de los bosques tropicales, recordando que la "moratoria" se cumplió en 97 por ciento.

El gobierno pretende llevar la experiencia de la moratoria a la reunión de la Organización de las Naciones Unidas sobre cambios climáticos, que se realizará en diciembre en Copenhague, Dinamarca.

La idea es mostrar a los países desarrollados que el acuerdo contribuyó para la reducción de la deforestación en la Amazonia.

No hay comentarios: