Buscar

2009/07/15

Los iraníes 'boicotean' a Nokia por 'colaboracionista'

Fuente: El Mundo.

La empresa de teléfonos móviles Nokia está siendo boicoteada en Irán por los consumidores, al considerar a la compañía 'colaboracionistas' con el régimen tras las protestas post-electorales.

Según los vendedores de la capital, la demanda de móviles Nokia se ha reducido a la mitad como parte del boicot contra la compañía que vendió a Irán un sistema de monitoreo de las comunicaciones.

"La primera opción de los iraníes eran los móviles Nokia, porque es la que más cobertura tiene en el país. Pero desde que se dijo en las noticias que la compañía había vendido sistemas de vigilancia electrónica al gobierno iraní, la gente ha decidido comprar productos de otras empresas", dijo Reza, un vendedor de teléfonos de Teherán.

Algunos han eliminado los teléfonos Nokia de sus escaparates. "No me gusta perder a mis clientes. Ahora la gente se avergüenza de tener teléfonos móviles de Nokia" añadió Hashem, otro proveedor de telefonía móvil.

El causante: un sistema de vigilancia y monitoreo

Nokia Siemens Network (NSN) proveyó a Irán con un sistema de vigilancia y monitoreo cuando expandió la red de telefonía del país el año pasado.

"En los últimos dos años, el número de abonados a servicios móviles en Irán ha pasado de 12 millones a más de 53 millones, por lo que nos solicitaron que al ampliar la red en el segundo semestre de 2008, proporcionásemos también la tecnología necesaria para poder interceptar llamadas." dijo Ben Roome, portavoz de Nokia.

La compañía dice que la tecnología es estándar y que ha sido distribuida a otros países, pero los que lideran las protestas creen que la empresa habría dado el mismo sistema en estos otros casos pero sin la función de monitoreo.

"Lo más increíble para mí es que Nokia vendiera este sistema de monitoreo a nuestro gobierno, con unos antecedentes claros de violación de los derechos humanos y de represión de la disidencia", afirma un periodista iraní detenido tras serle interceptadas sus conversaciones telefónicas.

Expansión del boicot

Y parece ser que el boicot contra las empresas percibidas como 'colaboradoras' del régimen no ha hecho más que empezar, según The Guardian. Nokia es el caso más palpable, pero la empresa estatal de telecomunicaciones, TCI, ha sufrido también una caída en sus ingresos publicitarios. Los consumidores ven cierta complicidad con el gobierno y han iniciado una cadena de SMS para hacerlo saber. El coste de los mensajes se ha duplicado en los últimos días, pero la nueva medida ha sido vista como una victoria por los manifestantes. Las empresas, temerosas de entrar en la lista negra de compañías marcadas, han preferido dirigir sus anuncios publicitarios hacia otro lugar.

También han aparecido noticias sobre el boicot en las portadas de los periódicos iraníes reformistas y Hadi Heidari, destacado caricaturista iraní, ha publicado una imagen de un teléfono Nokia en una señal de tráfico de 'No Entrar'.

No hay comentarios: