Buscar

2009/07/04

Un automóvil manejado desde el espacio

Fuente: La Nacion.

Manejar un automóvil me atrae tanto como el fútbol o el dulce de leche. Es decir, nada. Por eso, el conductor obligado del coche que me gané en una rifa es mi mujer. Yo he sido, desde hace años, copiloto muy feliz. Como jefe de ruta y a veces cartógrafo improvisado, en las últimas semanas arribó una ayuda digital a mi tarea. Un navegador satelital.

Este GPS es uno de los modelos de la nueva línea de Motorola, el Motonav TN30, que cuenta con una pantalla táctil de 4,3". La familia se completa con el Motonav TN20, que tiene un display más chico, de 3,5". El TN30 posee memoria de 2 GB y el TN20, de 1 GB, aunque ambos permiten expansión ya que tienen un slot para tarjetas SD. El TN20 cuesta $ 799 y el TN30, $ 1299. El TN30 posee conexión Bluetooth.

La primera vez que lo prendí casi no tenía batería. Utilicé el cargador que se conecta al encendedor del automóvil. Como también tiene un puerto USB puede hacerse lo mismo con un cable conectado a la PC.

Una vez cargado toqué en el display, donde dice Buscar su ubicación GPS . Aquí se indica la latitud y longitud, la velocidad que se lleva, la altitud y el número de satélites con los que está vinculado.

De vuelta al mapa, que puede estar en 2D o en 3D y que abarca toda la Argentina y fue desarrollado por Geosistemas, indiqué un destino en Olivos. En un español peninsular -los mandos de voz y de la interfaz pueden estar en español, inglés y portugués- la señora que está encerrada en el GPS me habló: Calculando su ruta . Allí me indicó un camino hasta Libertador al 2100. Luego descubriría que había elegido el más rápido. Se puede optar también por el más corto.

Es posible cambiar las unidades de medida, qué indicaciones se quieren recibir y los iconos que se muestren en el mapa. Estos últimos pertenecen a 30.000 puntos de interés de todo el país y pueden ser bancos, bares, restaurantes, countries, cines, embajadas, estaciones de servicios, estacionamientos, comisarías, farmacias, hospitales y otros.

El aprendizaje del dispositivo es muy intuitivo y todas las funciones y configuraciones se logran tocando la pantalla. El único botón que tiene es el del encendido. Con relación a la función de manos libres, permite su conexión también con celulares que no sean de marca Motorola.

Las indicaciones son precisas y en todas estas semanas sólo encontré un error: marca un semáforo de giro en la intersección de Santa Fe y Godoy Cruz, aunque no lo hay.

Como la Argentina no es Europa, donde los nombres y sentidos de las calles se cambian cada doscientos años, es muy importante la función de actualización de la cartografía. Según comunicaron los voceros de Motorola, esto estará disponible durante este semestre, aunque todavía no está definido si se hará a través de Internet o en comercios.

Interfaz del equipo para hacer una llamada con manos libres. Puede también guardarse llamadas recientes y discar con vo.

No hay comentarios: