Buscar

2009/07/04

España: Telefónica sube un 38% el precio de las llamadas locales

Fuente: Cinco Dias.

Cuatro millones de personas tendrán que estar atentas a su factura de teléfono a partir del 1 de octubre. Telefónica cambiará su esquema tarifario con el objetivo de "simplificarlo" y para ello va a unificar los precios de las llamadas locales y provinciales. De esta forma, la compañía sólo tendrá dos precios, uno para llamadas fuera de la propia provincia y otro para las internas. La tarifa más barata para las conexiones en una misma localidad, desaparece.

El resultado es que los precios de todos estos servicios cambiarán. Telefónica subirá el establecimiento de llamada de las conexiones locales y provinciales, que se situará en diez céntimos, según Europa Press. Esto significa un incremento de precios del 38% en las llamadas locales y del 7,8% en las provinciales.

La operadora también ha hecho retoques en el precio por minuto, aunque en este caso las subidas no son tan elevadas. Las llamadas locales en horario normal costarán un 3,94% más por cada minuto consumido, pero el resto de los tráficos baja. Esa misma conexión en lo que ahora es un tráfico provincial costará un 64,9% menos por minuto. En horario reducido, el recorte es del 23% en las llamadas locales y del 79,6% en las provinciales.

Telefónica justifica estos cambios por la necesidad de acoplarse a los modelos que hay en otros países, como Alemania, Francia o Italia, donde sólo hay dos tipos de tráficos nacionales, no tres, como en España.

Pero también es cierto que la compañía ha estado ajustando sus tarifas en los últimos meses para intentar elevar la recaudación en los consumos más bajos. El objetivo de la operadora es intentar elevar el gasto de los abonados para mejorar sus resultados y para ello ha redoblado su ofensiva comercial con nuevas propuestas. Sin embargo, determinados usuarios hacen un consumo mínimo del teléfono.

Estos clientes, además, son los más fieles y se dejan tentar poco por la competencia, lo que les convierte en poco sensibles al precio.

A este perfil responden algunos de los cuatro millones de clientes que se van a ver afectados por los movimientos tarifarios de octubre. Otros cinco millones, todos los que tienen banda ancha además de las llamadas o tarifas planas, no se verán afectados.

Orange lanza una nueva tarifa plana en móvil

Orange ha lanzado una nueva tarifa semiplana, 24 horas Mini, destinada a clientes de móvil con contrato, que permite llamar a todos los destinos nacionales, teléfonos fijos y móviles, por una cuota mensual de 29,9 euros hasta el 30 de septiembre.

A partir de esa fecha, el precio de la promoción será de 33 euros al mes.

Eso sí, la tarifa de Orange tiene un límite de llamadas de 600 minutos al mes -el equivalente a 20 minutos de comunicación al día-, con un máximo de 300 minutos consumidos en conexiones a móviles. Superado este límite, el precio será de 18 céntimos por minuto y 15 céntimos de coste de establecimiento de llamada.

No hay comentarios: