Buscar

2009/07/13

Obama envió 13 millones de e-mails a sus votantes

Fuente: La Vanguardia.

Más de mil millones de correos electrónicos enviados a los ciudadanos durante la campaña para las elecciones presidenciales fueron una de las claves para la victoria del actual dirigente de los Estados Unidos, Barack Obama, según desveló su responsable de comunicación en nuevas tecnologías a lo largo de este periodo, Rahaf Harfoush.Durante su intervención en los debates abiertos de Fundación Telefónica celebrados en Madrid, Harfoush defendió el empleo de las herramientas en la Red en el ámbito político y de las grandes compañías, si bien recordó que "no tiene sentido" su uso si no existe "un claro sentido estratégico".

En el caso de la campaña de Obama, el número de 'mails' enviados a futuros votantes fue posible gracias a la colaboración de voluntarios, que facilitaron estas direcciones. La cifra total de direcciones recopiladas durante la campaña electoral ascendió a 13 millones.

Para evitar posibles problemas con la privacidad de estos ciudadanos, Harfoush recalcó que el grupo de comunicación del presidente fue "muy estricto" a la hora de eliminar de la base de datos a aquellas personas que se mostraron disconformes con el envío de estos mensajes.

Mucho más que Facebook y Twitter
A lo largo de su conferencia, incidió en la importancia de acompañar el uso de las nuevas tecnologías con una "inteligente" campaña. "El trabajo detrás de la comunicación de Obama fue mucho más que Facebook y Twitter, aunque muchas personas sólo se interesen por esas redes sociales".

Así, recordó que la campaña de Obama consiguió recaudar a través de "pequeñas" donaciones personales -muchas de ellas de 50 dólares- cerca de 700 millones de dólares, casi el doble que su rival, John McCain.

En concreto, en el mes de septiembre -dos meses antes de las elecciones- recaudaron 150 millones de dólares, de los cuales un 57 por ciento se obtuvo a través de medios 'on-line'. Mediante la presentación de cifras, Harfoush puso de relieve el trabajo desarrollado por el grupo de comunicación de Obama a través de las redes sociales.

Frente a los 620.000 'amigos' de McCain en Facebook, Obama presentaba más de 3,2 millones; mientras el representante republicano alcanzó la cifra de 218.000 'amigos en 'Myspace', el actual presidente de Estados Unidos registraba un millón de personas.

Obama, con las manos en los bolsillos
No obstante, resaltó la necesidad de implantar estas estrategias de manera "paulatina", ante el riesgo de "sobrecargar" los canales de información. "A veces, algunas personas nos piden emplear todas estas redes sociales a la vez, sin conocer el uso de ninguna de ellas", apuntó.

Además, afirmó que la participación activa de los ciudadanos también conlleva una mayor responsabilidad y atención a sus peticiones. "En una ocasión, una persona llegó a llamarnos la atención porque Obama había bajado de su avión con las manos en los bolsillos. Estaba preocupado de que pudiera caerse por las escaleras, más después de haber aportado una donación", explicó.

Por último, Harsoufh reflexionó sobre los límites de las nuevas tecnologías y los problemas de 'boicots' de los rivales. "Si uno está presente de manera continua en los espacios de la Red, puede controlar cualquier situación imprevista", concluyó.

No hay comentarios: