Google desarrolló una serie de programas de ofimática que están disponibles a través de Internet y asociados a sus servicios on-line, como el correo electrónico. Tras esta jugada y con Chrome OS acechando entre las sombras, Microsoft confirma un paquete de Office gratis y disponible en Internet. Los ingresos se buscarán mediante publicidad.
El mayor fabricante de software del mundo ofrecerá un procesador de textos, de planillas de cálculo, de presentaciones y un programa para tomar notas con la misma apariencia de los incluidos en el paquete Office que se vende para ordenadores personales.
Esta es la última novedad en una creciente guerra entre los dos gigantes de la tecnología, que desde que Google anunciara un sistema operativo ha tomado un nuevo, inesperado y apasionante rumbo, rodeado por rumores positivos para el consumidor -como una rebaja en los precios de los ordenadores-.
Pero sólo era el último movimiento, ya que hace pocos meses Microsoft lanzó el mes pasado un nuevo motor de búsquedas, llamado Bing, que ha robado algo de participación de mercado a Google.
DUDAS SOBRE LOS EFECTOS.
Es evidente que el lanzamiento de una versión gratuita de Office afectará las ventas de la unidad de negocios de más vendedora y rentable de Microsoft. Uno de los títulos más populares de Office es una versión doméstica que se vende a 150 dólares. Incluye los cuatro programas que Microsoft ofrecerá gratis.
"Microsoft está en una posición difícil. Su competencia no está solo molestando, están regalando su producto más competitivo", consideró el analista de Forrester Research Sheri McLeish.
La división Office anotó utilidades operacionales de 9.300 millones de dólares sobre ventas por 14.300 millones de dólares en los primeros tres trimestres de su año fiscal. McLeish dijo que espera que Microsoft supere a Google en el mercado dado que cientos de millones de personas que usan Office irán a probar la versión en internet.
¿De dónde vendrán, entonces, los ingresos? Microsoft buscará obtener dinero llevando a esos usuarios a sus sitios financiados por publicidad, incluso el servicio de búsquedas Bing.
FUTURO ESPERANZADOR.
Los analistas consideran que los primeros signos de éxito del Bing sugieren que Microsoft podría estar logrando dar la vuelta a su división de internet, que da pérdidas.
La compañía lanzará la oferta gratuita después de empezar a vender el Office 2010, su próximo gran lanzamiento del producto, en el primer semestre del año próximo. Su versión actual corresponde a enero del 2007.
El fabricante de software reveló una primer versión el lunes en una conferencia para socios de negocio en Nueva Orleans. Será distribuida a decenas de miles de evaluadores.
La portavoz de la compañía, Janice Kapner, dijo que la versión libre de Internet brindará "una experiencia muy rica" y probablemente tenga más funcionalidad que la de Google.
Entre otras actualizaciones de programas que Microsoft tiene planeadas para el 2010, en octubre saldrá la nueva versión del omnipresente sistema operativo y también prepara una nueva versión de su muy utilizado servidor de correo.
Microsoft también planea dos otras versión de Internet del Office para empresas.
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