El desarrollo de la banda ancha móvil en la Argentina abre nuevas oportunidades de negocios e ingresos para los operadores. Una de estas posibilidades es la música que se descarga y se reproduce en el celular.
La experiencia musical en el teléfono se ve enriquecida además por nuevos equipos y accesorios, como auriculares y audífonos inalámbricos o mini parlantes que se conectan por “bluetooth”. Así, discotecas enteras están en las manos del usuario.
El problema principal para este esquema de negocio basado en la música es la disposición a pagar del consumidor por un contenido que es uno de los más pirateados en Internet.
Uno de los tres operadores local, Personal, del grupo Telecom, dio este mes una pista que sustenta las esperanzas de la industria de las telecomunicaciones y de los sellos musicales.
La compañía anunció que, a sólo tres meses del lanzamiento de su tienda digital Personal Música, sus clientes compraron más de un millón de contenidos musicales.
Ignacio Nores, gerente de Innovación y servicios de Personal, comentó al respecto: “Hicimos una apuesta por este nuevo formato de compra de música y hoy la cantidad de descargas muestran una respuesta muy positiva por parte de nuestros clientes”.
Para el ejecutivo, “la clave está tanto en la amplitud del catálogo como en un esquema de pricing (precio) sencillo y accesible. Esto es: bonificar el tráfico y pagar sólo por lo que se compra, con ofertas de varios temas que implican descuentos de hasta el 50%”.
Nores concluyó que “los clientes están demostrando que, si existe un esquema de compra rápido y eficiente, están dispuestos a pagar por disponer de la música en su móvil”.
Los otros integrantes de este ecosistema son los fabricantes de teléfonos móviles, los sellos musicales y los artistas. En este último caso ven al celular como un canal de distribución masivo que les permite obtener la retribución económica por sus creaciones, al presentar una modalidad de compra legal.
Razones
¿Por qué el negocio de la música tiene chances de crecer en la telefonía móvil? Ezequiel López Alcalá, gerente de Contenidos y Entretenimientos de Personal señaló que los impulsores de esta actividad son tres: Por un lado, el despliegue de las redes de tercera generación (3D), que permiten una descarga más rápida de las canciones en el equipo. Por el otro, el aumento de la penetración de terminales aptos con reproductores de música, navegador y equipados con tarjetas de memoria. Y además, el mercado de los contenidos móviles y en especial de la música, que se acelera hacia el uso de contenidos más sofisticados en calidad.El ejecutivo identificó como “facilitadores” de esta actividad musical móvil a la experiencia del usuario, que ya conoce sistemas de indexación y búsquedas de contenidos, y los cambios en los sistemas de precio y modelos de negocios. Se pasó así de pagar por cada tema y por cada descarga a un modelo de suscripciones y paquetes.
Sin embargo, este negocio debe enfrentar obstáculos como la aún baja penetración de terminales 3G y las complejidades de la gestión de derechos digitales (DRM, sigla en inglés), que remite a tecnologías de control de acceso usadas por los sellos para limitar el uso de contenidos digitales.
¿Un príncipe detrás del rey?
El rey indiscutido de los servicios de valor agregado (todo lo que esté fuera de la voz) en los teléfonos móviles en América latina es el envío de mensajes de texto (SMS, sigla en inglés), la actividad preferida que realizan los usuarios de la región a través del celular, así como escuchar música y ver videos, además del uso de la mensajería instantánea móvil.
De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Braun Research, encargado por Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, para identificar la preferencia de los usuarios, se detectó que en América latina, el envío de mensajes de texto, cuenta con el 89 por ciento de la preferencia de los usuarios.
La música ocupó el segundo lugar con el 77 por ciento de las preferencias, y los videos, el tercer lugar con el 66 por ciento, y la mensajería instantánea (chat) móvil el cuarto lugar en Venezuela y México, con 63 y 42 por ciento respectivamente.
Experiencia musical
Una pata importante de este negocio son los fabricantes de celulares. Personal lanzó con Nokia un dispositivo, el 5800 XpressMusic, orientado a la música con pantalla táctil.
El equipo incluye un Plan Música que integra un paquete de datos, SMS y minutos de voz libres, y 100 temas originales (full track) que se pueden descargar de Personal Música.
El terminal tiene ecualizador gráfico, 8 GB de memoria para guardar hasta 6000 canciones (pudiéndose ampliar a 12.000 canciones con una tarjeta opcional microSD de 16 GB), compatibilidad con los principales formatos de música digital, un conector de 3,5 mm y parlantes incorporados con sonido envolvente.
Pero la movida no se queda sólo en el dispositivo, sino que se expande a otras aplicaciones, como la mensajería instantánea.
Con el objetivo de continuar facilitando el acceso rápido a la música que los clientes quieren comprar, Personal anunció además un nuevo desarrollo en conjunto con Windows Live Messenger, el servicio de Microsoft.
Así, quienes están chateando mediante Windows Live Messenger con usuarios que tengan activada la función “¿Qué estoy escuchando?”, pueden descubrir y comprar en el momento el tema que sus amigos escuchan desde la tienda Personal Música, con sólo un click.
Diego Reffino Mallo, Gerente de Servicios Móviles de Microsoft Hispanoamérica, explicó que “entre las novedades del nuevo Messenger que lanzamos a principios de año se encuentra la posibilidad de personalizar más la interfaz, utilizar videos como imagen personal y compartir fotos mediante ‘arrastrar y soltar’ en la ventana de conversación, entre otras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario