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13 dic. 2007

Radiohead y los pingües beneficios de la música «gratis»

Fuente: La Voz de Galicia.

El grupo cierra la descarga libre de su último disco tras ingresar millones de euros con la voluntad de sus fans.

¿Qué ocurriría si un grupo decidiera dejar a la voluntad de sus seguidores el precio a pagar por su disco? Radiohead, una banda que ha vendido convencionalmente 20 millones de discos a lo largo de su carrera, se hizo esta pregunta y decidió someter la cuestión a un experimento empírico. Finalizado su contrato con EMI, la formación que lidera Thom Yorke anunció que colgaría su último trabajo, In Rainbows, en su página web. Cada internauta decidiría entonces cuánto pagar por descargarse las canciones del grupo.

El experimento ha sido observado con lupa por una industria que no acaba de sobreponerse aún al fenómeno de Internet. El disco se colgó en la Red el 10 de octubre y ha sido descargado por más de un millón de personas. Según The Times , los internautas que consideraron que no valía la pena pagar nada fueron mayoría: un 62%. Sin embargo, la media por descarga estuvo por encima de los cuatro euros, siendo los estadounidenses los más generosos a la hora de dejar «la voluntad» por el trabajo de los músicos de Oxford.

El experimento terminó. Radiohead ha cerrado el grifo y la descarga por «la voluntad» se acabó. Para conseguir el disco legalmente habrá que esperar al último día del año, cuando saldrá a la venta editado por la compañía XL.

Todo para ellos

Algunas fuentes han asegurado que los beneficios están por debajo de los cálculos previstos (alrededor de seis euros por descarga). Sin embargo, la apuesta tiene matices a tener en cuenta. El primero y esencial es que los beneficios de este disco han caído directamente en los bolsillos de la banda, sin intermediarios ni discográfica.

Por otro lado, In Rainbow ha contado con una formidable publicidad, ya que la noticia se multiplicó exponencialmente en webs y blogs. A pesar de que el análisis sobre el mes y medio que el disco ha permanecido a libre disposición de los internautas ha tenido una lectura negativa en algunos ámbitos, interpretando que solo se pagaron tres de cada cinco descargas, lo cierto es que bandas como Oasis y Jamiroquai meditan lanzar sus trabajos del mismo modo.

Entre los que se bajaron el disco sin pagar un céntimo se encuentra el mismo Thom Yorke, que, sometido a su propio invento, pensó que no había razón para pagar: «Pensé que era ridículo pagar dinero, que no tenía sentido. Sería como pasar dinero de un bolsillo a otro», explicó en una entrevista en la BBC. ¿Significa eso que el visionario Yorke ha quedado descontento con la experiencia? Es difícil de interpretar porque, al fin y al cabo, durante este período de descarga el grupo recaudó más dinero que con sus anteriores discos juntos durante el mismo lapso de tiempo.

El caso es que a la anterior discográfica de Radiohead, EMI, la experiencia no le ha gustado mucho. De hecho apenas si dejaron pasar unas semanas de duelo por la pérdida del grupo antes de anunciar la reedición de todos sus trabajos editados en ese sello sin contar, claro está, con el beneplácito de la banda. El futuro es de Radiohead, pero el pasado, por lo que se ve, aún pertenece a EMI.

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