Un servicio en el que los usuarios son los que construyen su propio periódico a través de todos los medios que hay en la Red. Si hay una definición que sirve para entender la labor de Menéame, quizás esa fuese la más cercana.
El sitio cumple hoy sus dos primeros años de vida en Internet . El 7 de diciembre de 2005 a las 5.04 horas Meneame.net vio la luz de la mano de Ricardo Galli y Benjamí Villoslada.
Han pasado dos años, y desde entonces se han publicado 233.205 artículos, más de 1.200.000 comentarios y la web alcanza los 50.000 usuarios. Esas cifras le han valido para contar con Martín Varsavsky como accionista, uno de los mayores empresarios del sector.
El éxito de Menéame.net se basa en la participación. El mecanismo es sencillo: el usuario registrado navega por Internet, ve una noticia importante, curiosa o digna de mención y la menea para que toda la comunidad pueda disfrutar de ella. Las noticias son votadas por el resto de los usuarios y en portada aparecerán las que el público considere más atractivas.
De esta forma nos encontramos una portada que queda configurada por el usuario. A su vez, todas las noticias son comentadas por la comunidad de meneame.net, generando debate en Red.
En este periodo la noticia que cuenta con más meneos es la retirada de El Jueves de los quioscos por la famosa caricatura de los Príncipes de Asturias. La decisión del juez, Juan del Olmo, de retirar la portada que exhibía a los príncipes practicando sexo obtuvo 3.044 votos.
Menéame también vivió de forma intensa el fallecimiento del futbolista del Sevilla, Antonio Puerta (2.770 votos) y la resolución del campeonato del Mundo de F-1, que obtuvo 2.594 votos.
El sistema que Galli y Villoslada ofrecen desde hace dos años a los lectores no es una novedad en Internet, meneame.net es una versión españolizada de Digg.com, pionera en ofrecer este modelo de consumo de noticias. La página estadounidense comenzó su andadura en 2004 y en sólo dos años alcanzó los 400.000 usuarios.
Los datos avalan la interactividad y participación de los usuarios, algo que los medios tradicionales ya tienen en cuenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario