Buscar

2007/12/05

La oferta de música ilimitada de Nokia sacude el mercado

Fuente: rafaela.com.

El plan de Nokia de ofrecer ilimitadas descargas de música reta el actual modelo de ventas en el que se paga por cada canción, y probablemente molestará a compañías ya preocupadas por que el gigante finlandés esté entrando en las relaciones con sus clientes.

El mayor fabricante de móviles del mundo anunció el martes un acuerdo con la principal discográfica, Universal, que dará a los clientes que compren ciertos aparatos de Nokia un acceso ilimitado a millones de canciones durante un año y les permitirá guardar la música después.

Nokia espera que el acuerdo con Universal Music Group - una filial de Vivendi entre cuyos artistas se encuentran 50 Cent, Sting y Mariah Carey - se vea seguido por otros similares con las tres discográficas restantes, con las que ya está en conversaciones.

Este modelo de descargas ilimitadas podría suponer un tiro al pecho de la industria musical, que está intentado encontrar una forma de compensar las caídas en las ventas de discos compactos - algo que las tiendas de música en Internet en las que se paga por cada canción, como el iTunes de Apple, no han conseguido de momento.

"Desgraciadamente, parece que el único modo de conseguir la adopción masiva en el mercado de la música digital será darla gratis, o casi gratis", dijo en su blog el analista de Jupiter Research Mark Mulligan.

"Pero si la alternativa para la gente es descargarse gratuitamente de redes ilegales en la que las discográficas no reciben nada, entonces la opción deseada está clara".

La empresa de estudios de mercado Understanding & Solutions ha calculado que la música móvil representa alrededor del 13 por ciento del valor mundial minorista de la música grabada. El mercado de la música móvil debería crecer hasta los 11.000 millones de dólares en 2011, sostiene.

La sociedad conjunta de Nokia, que se prevé se pondrá en marcha en el segundo semestre del año que viene, llega tras un servicio lanzado en agosto de cartografía, música y juegos en Internet que se espera obtenga una mayor cuota del gasto de los consumidores en los operadores móviles.

"Debido a su escala y a su nueva y enérgica estrategia en Internet Nokia está en una posición única para traer de cabeza al mercado de música móvil", dijo Mulligan.

No hay comentarios: