Buscar

2007/12/08

Internet a 10.000 metros de altura

Fuente: El Pais.

Navegar por Internet en pleno vuelo podría hacerse realidad en un futuro próximo. Varias aerolíneas estadounidenses planean ofrecer acceso a la Red en sus aviones, un servicio que ya ha sido probado con anterioridad por firmas como Boeing, pero que de momento no ha dado los resultados esperados.

La aerolínea estadounidense JetBlue iniciará el próximo martes un programa piloto que permitirá a algunos de sus pasajeros consultar el correo electrónico o chatear a 10.000 metros de altura. En junio pasado, la compañía se hizo con una licencia que le permitirá ofrecer conexión de alta velocidad y otros servicios de comunicación a bordo.

El servicio se probará inicialmente en un aparato Airbus A320 que cubre la ruta entre Nueva York y San Francisco y estará limitado al servicio de correo electrónico y mensajería instantánea de Yahoo.

Según JetBlue, el sistema utiliza la red inalámbrica y no señales de telefonía móvil, por lo que no incumple la normativa de EE UU que prohíbe el uso de móviles en vuelo. La navegación normal por Internet no estará permitida por la limitación del ancho de banda.

Además, algunos usuarios de algunos modelos de dispositivos Blackberry también podrán consultar su correo, si bien tendrán que desconectar la función de teléfono del aparato. La propia aerolínea reconoce que se trata de un servicio en pruebas y no descarta interrupciones frecuentes en la conexión, por lo que, de momento, será una conexión gratuita.

Conexión con costes

Otras compañías estadounidenses planean ofrecer Internet a bordo en un futuro próximo con mayor capacidad de banda pero, posiblemente, con costes para los pasajeros. En concreto, Alaska Airlines iniciará la próxima primavera un programa piloto de Internet en vuelo que utilizará la red de satélites, a diferencia de JetBlue, por lo que funcionará también en trayectos transatlánticos.

"Dependiendo del resultado del test, nuestro plan es equipar a toda nuestra flota con conexión a Internet a finales de 2009", dijo un portavoz de Alaska Airlines a la prensa estadounidense.

American Airlines también instalará la conexión en algunos de sus aparatos a finales de este mes, aunque se desconoce cuándo estará disponible para los pasajeros y en qué vuelos.

Otra de las grandes aerolíneas, Virgin America sopesa incluso permitir acceso a la Red desde los monitores de los asientos para aquellos viajeros sin ordenador portátil.

Boeing, el precursor

El grupo aeronáutico Boeing ofreció hace algunos años un sistema de conexión a Internet vía satélite en sus aviones que fue adoptado por algunas aerolíneas como la alemana Lufthansa, Japan Airlines y Singapore Airlines, ninguna de ellas estadounidenses.

Tras haber invertido alrededor de 1.000 millones de dólares, Boeing decidió el pasado año retirar el servicio al no haber conseguido que lo adquirieran suficientes líneas aéreas.

La conexión a Internet es un gran ventaja para muchos pasajeros -sobre todo para los que viajan por negocios- pero otros son reticentes a pagar por el servicio o temen que las llamadas telefónicas a través de la red acaben con la tranquilidad en los vuelos.

En EE UU, American Airlines y Alaska Airlines ya han anunciado que no permitirán las llamadas telefónicas en el aire, pero Virgin America no lo ha descartado.

No hay comentarios: