Buscar

2007/12/14

El canon, la negación y las falacias de los “artistas”

Fuente: El Blog de Enrique Dans.

Los procesos de negación colectiva son algo que me fascina:

El lobby de los “artistas” y el culturetariado revoluciona sus motores a tope ante la evidencia de que ni el Partido Popular, ni tan siquiera las mismísimas bases del PSOE, apoyan el sinsentido del canon digital. Las protestas y cartas firmadas por los de siempre en patética persecución de los más de cien millones de euros al año que supone el canon redefinen completamente el concepto de democracia: “democracia es el derecho de unos a sentirse superiores a los demás, y decidir subvencionar sus actividades gracias al bolsillo de éstos”. ¿Cómo que “atenta contra sus derechos”? ¿Dónde está escrito que el derecho de un autor es el de meter la mano en mi bolsillo y robarme dinero para financiarse? ¿Por qué no se financian trabajando, como hacemos el resto? ¿Quién ha dicho que no exista negocio en la creación cultural y que los creadores tienen que vivir de la sopa boba?

En este momento de durísima ofensiva de intoxicación informativa, es fundamental decir las cosas como son y apear al ciudadano bienpensante de la absurda situación de comulgar con ruedas de molino a la que este tipo de “artistas” pretenden llevar a la sociedad: la cultura no está en crisis, ni mucho menos. La cultura está mejor que nunca. Lo que está en crisis es un modelo de negocio, como estuvieron en crisis antes muchísimos otros, y ese modelo de negocio tiene infinidad de riquísimas alternativas, como están demostrando muchos artistas y empresas con la visión suficiente como para vivir de ello. En ningún caso hay que aceptar la necesidad de subvencionar mediante un canon injusto y arbitrario la protección de dicha industria: debe reconvertirse, y punto. No es aceptable, ni está en los derechos de nadie, ni mucho menos debe ser amparado por un ministro el que venga un colectivo determinado y pretenda financiarse con el dinero que los ciudadanos pagan por determinados artículos. Simplemente, NO.

El lunes, en una reunión de urgencia, el Partido popular decidirá y hará pública su postura con respecto al canon digital. Por favor, no más insultos a la inteligencia, no más “salvar la cultura” ni “derechos de los artistas”… los artistas son un trabajador más, y deben trabajar para ganarse la vida con arreglo a las reglas de la economía. Lo demás, son artificios, demagogia, subvenciones, y favores electorales. Estaremos pendientes.

No hay comentarios: