Buscar

2011/03/23

Apple pierde la plata bursátil

Cientos de clientes hacen cola ante las tiendas de Apple en Estados Unidos para conseguir el nuevo modelo del iPad, cuyas ventas se miden por cientos de miles, mientras en España los fans de la compañía de la manzana cuentan las horas que quedan hasta que la renovada tableta salga a la venta este viernes.
Pero la Bolsa tiene su propio ritmo. Coronó a Apple meses antes del lanzamiento del dispositivo que ha revolucionado el mundo de la tecnología. Fue en diciembre , cuando la compañía arrebató a Petrochina la plata bursátil, el segundo puesto como mayor compañía del mundo por capitalización bursátil. Lo hizo rozando los 300.000 millones de dólares de valor en Bolsa (unos 227.000 millones de euros de ese momento), tras una escalada en vertical que duró dos años, al subir un 147% en 2009 y rematarlo con otro 53% de subida en 2010.
Vendaval tecnológico
Petrochina fue incapaz seguir esta proyección. Los inversores no pueden quejarse de la trayectoria del gigante asiático, con alzas del 42% en 2009 y del 13% en 2010, pero, simplemente, le fue imposible competir con el vendaval tecnológico. En diciembre rindió la plaza.
Pero no ha tardado en recuperarla. La fortaleza del petróleo (pese a las caídas de los últimos días) ha propiciado un arranque de año para Petrochina mejor que el de Apple y, como la diferencia nunca fue muy holgada, ha permitido a la asiática recuperar la segunda plaza y relegar a la tercera al gigante estadounidense.
Y eso que el inicio de 2011 no ha sido malo para Apple. La cotización ha seguido subiendo y la tecnológica ha pulverizado los 300.000 millones de dólares de valor en Bolsa. El alza acumulada es del 5,19% en lo que va de año y su capitalización a cierre de ayer era de 218.813 millones de euros.
Petrochina, sin embargo, ha subido más, un 7,68% acumulado, hasta los 223.670 millones de euros. La distancia es de menos de 5.000 millones, lo que garantiza que la lucha continúa.
Exxon Mobile, el rey
Quien no tiene rival es Exxon Mobile. La primera empresa del mundo sigue tranquila en lo alto del podio a mucha distancia de sus competidores. Vale 287.540 millones de euros, más de 410.000 millones de dólares.
¿Será el pinchazo de una burbuja?
El cambio de papeles entre Apple y Petrochina deja una duda en el aire. ¿Será el fin del reinado de Apple, el pinchazo de una burbuja? La tecnológica es una compañía extremadamente rentable, con más de 10.000 millones de euros de beneficio anual, cuando su facturación no supera los 50.000 millones. Pero lo cierto es que estos números están muy lejos de los gigantes petroleros, con ingresos que superan los 160.000 millones de euros, en el caso de Petrochina, y los 258.000 millones, para Exxon.


Cinco Dias

No hay comentarios: