Buscar

2009/02/11

Alemania estrenará en verano el ordenador más potente de Europa

Fuente: El Mundo.

El Centro de Investigaciones de Jülich (oeste de Alemania) acogerá a partir del verano al primer superordenador de Europa que rompe la barrera del petaflop por segundo, medida que equivale a 1.000 billones de operaciones por segundo, informó la citada entidad científica.

El ordenador de IBM de la Serie 'Blue Gene' es cinco veces más rápido que el más potente que hay actualmente en Europa, el 'Jugene' que también está en Jülich, y es 50.000 veces más rápido que un PC moderno.

El proyecto, cuyos costes no desveló el citado centro, está financiado por el Ministerio alemán de Investigación y el Ministerio de Innovación del estado federado de Renania del Norte Westfalia, donde se encuentra Jülich.

El nuevo ordenador ocupa 72 armarios del tamaño de una cabina de teléfonos.

"Superordenadores de este tipo son una tecnología clave universal para resolver problemas científicos de lo más complejos", señaló el presidente del Centro de Investigaciones de Jülich, Achim Bachem en un comunicado.

El 'Jugene' que está actualmente en este centro es el más rápido de Europa y el undécimo en la lista internacional.

Según el ránking mundial de los 500 ordenadores más potentes del mundo, tan sólo dos han superado por ahora la barrera del 'petaflop', uno de los cuales lo utiliza el gobierno de Estados Unidos para la investigación de armas nucleares.

No hay comentarios: