Buscar

2014/09/17

HP multada por prácticas corruptas para vender sus equipos

La compañía Hewlett-Packard (HP) ha sido declarada culpable de varios casos de corrupción. Responsables de la empresa en Rusia, Polonia y México realizaron distintos sobornos a empresas y autoridades locales con el objetivo de conseguir contratos para vender equipos y productos. La justicia de Estados Unidos, país de origen de HP, ha considerado que la compañía ha violado leyes contra prácticas corruptas y por ello debe pagar una sanción multimillonaria.

Los problemas de HP se acumulan y van más allá de las incidencias en parte de sus productos. Recientemente se hacía oficial un problema en un modelo de cable para portátiles de HP y se iniciaba una campaña de sustitución global. Ahora, a ese tipo de problemas se suman incidentes legales que sitúan a HP en casos de corrupción.

En concreto, varias subsidiarias de HP han permitido prácticas inapropiadas en las que se han llevado a cabo sobornos, según cuentan desde El Confidencial. Tres casos de este tipo han motivado sanciones para HP, que más allá de tener que abonar importantes cantidades de dinero puede ver como su imagen queda dañada en distintos mercados.

El último caso de corrupción en el que se ha visto implicada HP ha tenido lugar en Rusia. Varios responsables de la compañía en el país realizaron sobornos a miembros del gobierno ruso con el objetivo de conseguir contratos multimillonarios. Para ello, los responsables de HP habrían realizado prácticas contables ocultas con las que habrían conseguido reunir fondos para realizar los sobornos.

Desde HP se ha admitido esta práctica ante la justicia de Estados Unidos y se ha confirmado que dichas personas ya no son parte de su organización. Las prácticas realizadas por la subsidiaria Rusa de HP habría vulnerado normas estadounidenses, de manera que la compañía se ha ganado una sanción de 58,7 millones de dólares en su país de origen. En concreto, HP ha violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior de Estados Unidos.

No es el primer caso

El caso de corrupción y sobornos de HP en Rusia no es el primero en el que se ve implicada la compañía. De hecho, anteriormente se han identificado más prácticas de este tipo en donde distintas subsidiarias de HP se han visto afectadas.

La división de HP en México fue una de las que se vio envuelta en un caso de corrupción similar al de Rusia. En ese caso se identificaron sobornos en torno a la compañía Pemex, que en ese momento era una empresa pública. Al parecer, HP también buscaba conseguir distintas ventajas ofreciendo sobornos.

El otro caso en el que se ha vinculado a HP con prácticas que no respetan la ley tuvo lugar en Polonia. De nuevo se registraron sobornos, que en este caso también tuvieron como objeto a funcionarios públicos e incluso a miembros del cuerpo nacional de policía.

La suma de las sanciones impuestas a HP por todas estas situaciones asciende a 108 millones de dólares. Más allá de la cantidad económica, este tipo de actividades y de escándalos puede perjudicar a la imagen de la compañía.

No hay comentarios: