Buscar

2014/09/11

Google recibe una avalancha de peticiones para 'ser olvidados' por el buscador

Google ha recibido más de 120.000 peticiones de ciudadanos europeos que desean ejercer el llamado "derecho al olvido". Así lo ha anunciado hoy en Madrid el vicepresidente sénior de desarrollo corporativo y director general de asuntos jurídicos de Google, David Drummond. El Tribunal de Justicia de la UE fallaba contra Google en una sentencia la pasada primavera, reconociendo que los ciudadanos tienen el derecho a ser "olvidados" por el buscador; es decir, que tienen derecho a reclamar a Google y otros buscadores que retiren los enlaces a informaciones que les perjudican y ya no son pertinentes, y el buscador tiene la obligación de atender la demanda.

Tras la sentencia, el pasado mes de mayo Google se vio obligado a crear un formulario para que los ciudadanos de la UE solicitaran la retirada de información de los resultados mostrados por el buscador cuando consideren que es inadecuada o irrelevante. Hasta la fecha, este buscador ha recibido 120.000 solicitudes, aunque Drummond se ha negado a hacer público el número de requerimientos a los que se ha respondido con el borrado del enlace de los resultados de búsqueda. Entre el 29 de mayo y el 30 de junio, Google recibió 70.000 solicitudes (6.000 de ciudadanos españoles), una cifra que se ha incrementado en 30.000 requerimientos desde entonces.

La eliminación de los enlaces en los resultados del buscador solo se aplica a las búsquedas realizadas por nombre y apellido, no por los hechos relatados. La sentencia del TJUE, de carácter vinculante, dictamina que los ciudadanos europeos pueden exigir a los buscadores de internet la retirada de enlaces a informaciones que ya "no tienen relevancia ni interés público" y resulten perjudiciales para esas personas implicadas. Son Google y las compañías responsables de otros buscadores los que han de evaluar si las peticiones se ajustan a los requerimientos de la sentencia europea, si bien los ciudadanos pueden recurrir una posible negativa por parte de Google ante la Agencia Española de Protección de Datos.

En este sentido, el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, destacó cuando se hizo público el fallo que confiaba en que esta sentencia marcase "un punto de inflexión en la conducta de la empresa Google" y que cumpliese con la normativa europea de protección de datos y respetase los derechos de los ciudadanos.

El responsable de asuntos jurídicos de Google participa hoy en Madrid en la primera audiencia pública del Consejo Asesor creado por la compañía tecnológica en su esfuerzo por mejorar su imagen de cara a los usuarios y los gobiernos Europeos y para recabar opiniones de expertos en torno a la aplicación del derecho al olvido. En la audiencia, que visitará también Roma, París, Varsovia, Berlín, Londres y Bruselas, está presente el presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

No hay comentarios: