Amazon dio el puntapie inicial al presentar Amazon Prime Air, un servicio de entrega de paquetes a domicilio mediante drones. Google, por su parte, también se sumó a la tendencia de los vehículos aéreos controlados a distancia para llevar a cabo diversas tareas de logística.
En todos los casos, el gran reparo para este tipo de iniciativas vino de parte de las autoridades, que se veían desbordadas ante la irrupción de esta tecnología en manos civiles y de compañías privadas que buscaban sacarle un provecho comerical. A su vez, los vehículos debían sortear los diversos obstáculos urbanos y evitar posibles colisiones con otros drones.
Al parecer, la compañía de logística DHL parece haber sorteado todos estos inconvenientes al implementar el uso de drones en una tarea específica: el envío de medicinas y diversos suministros para situaciones de emergencia a una isla ubicada frente a la costa norte de Alemania, sin tener la necesidad de sobrevolar zonas urbanas.
De esta forma, DHL comenzará a despachar paquetes mediante drones desde la costa hasta la isla de Juist, y cuenta con el permiso de las autoridades alemanas que controlan el espacio aéreo.
"Somos el primer usuario comercial y no militar en el ámbito de los drones que gestiona una línea regular de vuelo", dijo Jürgen Gerdes, responsable del proyecto de DHL. Siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, el drone recorrerá 12 kilómetros que separan a la isla de Juist de la costa a una altura de 50 metros, un trayecto que puede completar forma autónoma en un lapso de 15 a 30 minutos.
Equipado con cuatro hélices, el drone de DHL tiene un peso de 5 kilos y puede tener una carga operativa de hasta 1,2 kilos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario