Buscar

2014/09/17

El inminente estreno de Apple Pay castiga en Bolsa a eBay, dueño de PayPal

PayPal, el rey de los pagos online, se ha convertido en la primera víctima de la última presentación de Apple. El anuncio de Tim Cook el pasado martes de que la compañía de la manzana desembarcaba en el pago móvil, con su plataforma Apple Pay, ha castigado en Bolsa a eBay, empresa que adquirió en PayPal en 2002. Desde el cierre del lunes, las acciones del gigante del comercio electrónico han caído en torno a un 6%. Desde el anuncio de Apple, la firma ha perdido unos 4.000 millones de dólares en capitalización, quedándose al filo de los 63.000 millones.

Aunque es cierto que se han visto decenas de intentos de reinventar los pagos (la propia Google, con Google Wallet, es un ejemplo), la propuesta de Apple parece que va más lejos que las de sus principales rivales, como cuenta Carlos Eres, director general de GFT en España, compañía especializada en soluciones de tecnologías de la información para el sector financiero.

Este experto recuerda detalles clave de la apuesta de la compañía de Cupertino: la tecnología NFC estará disponible en su iPhone 6 y iPhone 6 Plus, y también en su nuevo Apple Watch. Además, no hay que olvidar los acuerdos con Visa, Mastercard y American Express y los principales bancos de EEUU, JP Morgan Chase, Citigroup, Capital One y Bank of America. “Ya tenemos delante todos los ingredientes para facilitar el pago móvil, incluso usando seguridad por huella digital en caso de requerirla en el dispositivo móvil. Se trata de una estrategia completa”, insiste Eres.

El castigo bursátil a eBay, dueño de PayPal, también respondería al potencial impacto de Apple Pay en el área del pago remoto, pues el sistema de la firma de Cupertino funcionará igualmente dentro de aplicaciones para hacer pagos rápidos online. El fabricante del iPhone ya ha cerrado acuerdos con empresas como Groupon y trabaja para que los desarrolladores introduzcan su nuevo servicio para facilitar los pagos dentro de las apps. Con todo, la media de analistas que cubren eBay le asignan un precio objetivo por acción de 60 dólares, lo que implica un potencial de revalorización del 17% respecto a los precios actuales.

Primer despliegue masivo

La preocupación de los inversores de PayPal coincide, por tanto, con la opinión generalizada de que el anuncio de Apple supone “el primer despliegue masivo [de un sistema de pago móvil] que tiene en cuenta a los grandes emisores de pago, los procesadores de transacciones, los bancos, las grandes cadenas de distribución...”, como dice en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School. “Visto el éxito entre consumidores del iPhone, iPad o servicios como iTunes, muchos bancos creen que Apple va a dar un impulso al pago móvil para ser medio de pago de uso generalizado”, añade Eres.

Este experto cree que el anuncio de Apple puede ser una gran oportunidad para las entidades financieras y también para los bancos españoles, "ya que con un iPhone con la capacidad de NFC para pago móvil habilitado sería más fácil para los bancos participar activamente en el mercado de los sistemas de pago móvil a través de sus propias apps". Paypal, en cualquier caso, tendrá que reacción a todo este movimiento.

No hay comentarios: