Hace un par de años, gracias a que la sede internacional de Facebook está en Irlanda, como la mayoría de empresas de tecnología para pagar menos impuestos, la ley de protección de datos del país (DPA) permitió que varias funciones de Facebook tuvieran que eliminarse por atentar contra la privacidad de sus usuarios.
En su momento, la polémica apareció ya que Facebook realizaba una función que afectaba a la privacidad del usuario sin su consentimiento, además de que se tenían sospechas de que podía usar esa información para venderla a empresas.
Si bien la eliminación de la función se hizo efectiva, si en una foto aparece algún usuario de EEUU se etiquetará sin problemas, aunque la foto haya sido subida por un usuario europeo. Esto implica que si bien la función se ha eliminado de cara al público, Facebook sigue usando el reconocimiento facial a todos los usuarios, por lo que el ser de Europa lo único que hace es no mostrar la etiqueta.
Pero la función podría seguir activa para otros propósitos no especificados por Facebook y de hecho, tras su adquisición de la startup israelí Face, que aportó la tecnología que la hizo posible, Facebook ha estado investigando como sacarle el mayor provecho a esta función y ha indicado que buscan un acuerdo con la Oficina de Irlanda del Comisionado de Protección de Datos para incluirla de nuevo.
Total, que teniendo en cuenta de que hay pruebas que indican que Facebook ha colaborado con los casos de espionaje en EEUU y que muchos países europeos han colaborado a su vez con EEUU, nos encontramos que posiblemente estén usando la función sin ofrecer al menos las ventajas para los usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario