Buscar

2014/03/08

Dos tercios de los españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet a diario

Los ciudadanos españoles con edad para tener acceso a Internet hacen uso de ella a diario. De hecho, dos tercios de los españoles con edades comprendidas entre los 16 y 74 años confiesan haberse conectado a la Red a diario durante 2013. Y un 93% de los que se conectó a Internet con esta frecuencia lo hizo para consultar su correo electrónico, mientras que el 70% de las personas que han accedido a la Red en los últimos tres meses han empleado dispositivos móviles para esta actividad.

Son datos del extenso informe titulado como ‘Perfil sociodemográfico de los internautas’, que ha sido elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), organismo dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Según este estudio, en España 28,9 millones de personas con 10 años o más han accedido a Internet en al menos una ocasión durante el pasado año, lo que supone un incremento del 3,7% con respecto al 2012, y representa ya el 69,8% de la población en esta franja de edad, mientras que de acuerdo con el estudio, ya son 18,6 millones de personas las que se han conectado todos los días a la Red.

.

En cuanto al perfil del usuario medio de Internet, son los jóvenes estudiantes e individuos con estudios universitarios; personas con mayores ingresos, y residentes en capitales de más de 500 mil habitantes, los usuarios que más utilizan Internet. De las personas que se conectan a diario, un 72% lo hace para leer o descargan noticias, revistas y periódicos online, para buscar información sobre bienes y servicios o participar en redes sociales.

Por sexos, los hombres utilizan Internet sobre todo para descargar software (sin incluir los juegos); para consultar o descargar información de actualidad online y declarar impuestos. Mientras que las mujeres buscan informarse sobre temas relacionados con la salud, utilizan la red para gestionar sus matrículas universitarias o de educación superior, así como para consultar información sobre cursos o formación. Los más jóvenes ( de entre 16 a 24 años) utilizan mayoritariamente la Red para acceder a webs relacionadas con sus estudios y participar en redes sociales.

Por su parte, los individuos de 25 a 34 años emplean Internet para participar en redes sociales o buscar empleo, mientras que el uso predominante entre la población de 35 a 44 años es el acceso a los servicios de banca electrónica. Además, los individuos entre 45 y 64 años utilizan Internet para declarar impuestos, mientras que para la población de 65 a 74 años el uso principal es el acceso a las webs de bibliotecas.

Finalmente, el 70% de las personas que han accedido Internet en los últimos 3 meses lo ha hecho desde fuera de su domicilio o lugar de trabajo utilizando algún dispositivo móvil, mayoritariamente teléfono móvil ( un 63,2%). De ellos, el 53,6% son hombres y el 26,4% tienen edades comprendidas entre los 25 y los 34 años.

No hay comentarios: