Buscar

2014/03/15

Desarrollan una gelatina vaginal que protege del VIH después del coito

Un equipo de la División de Prevención de VIH/SIDA en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), encabezado por Charles Dobard, señala que las gelatinas microbicidas cuyos ingredientes impiden la integración del virus son importantes para la prevención de la infección.

Pero esos productos dependen de una aplicación antes del coito "lo cual puede interferir con las prácticas sexuales, y puede estar limitado por la aceptación de parte de la pareja, y la necesidad de anticipar que habrá una relación sexual".

"Pensamos que un producto que las mujeres puedan aplicar después del acto sexual tendrá menos impacto sobre las prácticas sexuales y un mejor control por parte de la usuaria. Además, tampoco será necesario anticipar el coito ni que la pareja acepte" la gelatina, destaca el artículo.
ADVERTISEMENT

En su experimento, explicado en un artículo publicado en Science Translational Medicine, los científicos emplearon una gelatina que contiene Raltegravir, o L-870812, un compuesto que bloquea la integración del VIH en el ácido desoxirribonucleico celular, un proceso que toma más de seis horas.

El VIH-1 es responsable de más del 56 por ciento de todas las infecciones con el virus y el SIDA, y es el subtipo predominante en la epidemia que se propaga por el sur de África.

Para desarrollar un modelo que facilitara los estudios de transmisión, patogénesis y vacunas, los científicos han generado una versión simio/humana o VISH.

Durante este estudio los investigadores emplearon hembras de macaco cola de cerdo que fueron anestesiadas temporalmente para aplicarles la gelatina en la vagina e introducir cultivos que contenían el virus.

"Encontramos que la gelatina inhibidora protegió a dos de las tres macacos cuando se aplicó treinta minutos antes de la exposición al VISH", señaló el artículo, explicando que a esas hembras se les expuso hasta catorce veces al virus.

"Luego evaluamos la eficacia de la gelatina y demostramos su capacidad para proteger a cinco de las seis hembras en la prueba cuando se aplicó hasta tres horas después de la exposición al VISH", añadió, y en este caso se las expuso hasta veinte veces.

La protección extendida por la gelatina aplicada después de la exposición al virus "refleja las ventajas de los inhibidores de transferencia varias horas después de la entrada del virus", escribieron los investigadores, agregando que sus conclusiones apoyan la exploración de nuevas modalidades de defensa posteriores al coito "para una mayor aceptación y empleo por parte de las mujeres".

El artículo aclara que para todas esas pruebas los científicos se adhirieron a la Guía para el Cuidado y Uso de Animales en Laboratorio y todos los procedimientos fueron aprobados por el Comité de Cuidado Institucional de animales y de Uso de Animales de los CDC.

No hay comentarios: