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6 abr. 2013

Un diario online holandés recauda 1 millón de euros en ocho días

El crowdfunding (procesos de micromecenazgo o financiación colectiva) es un recurso cada vez más habitual para impulsar todo tipo de proyectos creativos, artísticos o profesionales. A través de plataformas como Kickstarter, Indiegogo o la catalana Verkami, iniciativas de todos los ámbitos buscan financiación para salir adelante.

Quienes colaboran son a menudo pequeños inversores anónimos que se sienten cautivados por las ideas que se presentan en estos portales y quieren participar en su desarrollo. Cada proyecto que se cuelga en estos portales indica un objetivo de financiación, establecido por el creador, y dispone de un tiempo determinado para conseguirlo.

Algunas de estas iniciativas han conseguido recaudar verdaderas fortunas. El ejemplo más reciente es el proyecto de relanzamiento de la serie de televisión 'Veronica Mars' en Estados Unidos, que solo 12 horas después de publicarse ya había obtenido más de 2 millones de dólares (más de millón y medio de euros), y que en estos momentos supera los 4,5 millones de dólares recaudados. Otro ejemplo paradigmático es el de la polifacética artista Amanda Palmer, quien consiguió 1.200.000 dólares para su último proyecto: The new RECORD, ART BOOK, and TOUR.

Apoyo al periodismo independiente y de calidad

Pero no solo los proyectos artísticos han encontrado una salida en las plataformas de crowdfunding. 'De Correspondant', un diario online que se presenta como una apuesta por el periodismo de calidad ha superado la barrera del millón de dólares de financiación gracias a las aportaciones de más de 17.000 personas en solo ocho días.

El proyecto ha sido creado por el periodista Rob Wijnberg, de 31 años, y el fundador de la agencia de diseño con base en Amsterdam Momkai, Harald Dunnink, de 32 años. En el vídeo de presentación del proyecto, ambos se comprometen a desarollar "piezas de análisis en profundidad completamente libres de publicidad".

En España también hay casos de éxito en este tipos de iniciativas periodísticas. Jordi Pérez Colomé, editor del blog sobre política internacional 'Obamaworld', ha recurrido al crowdfunding para financiarse sus viajes a Estados Unidos, país en el que cubrió las elecciones presidenciales de 2012, y más recientemente, a Israel y Egipto, donde se encuentra actualmente con el objetivo de "escribir un reportaje largo". La meta de esta última campaña, realizada a través de Verkami, era obtener 2.500 euros. Logró casi el doble gracias a las aportaciones de 189 mecenas. Colomé se define en su blog como un autofreelance.

Otro modelo similar es el de eldiario.es, que si bien nació como sociedad limitada, financiada en un 50% por los propios periodistas, hoy en día está cerca de cerca de equilibrar sus cuentas gracias a las aportaciones de sus socios, que pagan una suscripción que les da derecho, entre otras cosas, a aparecen de forma destacada en el módulo de comentarios y acceder a algunos contenidos unas horas antes de que sean publicados en abierto.

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