Buscar

2013/03/06

Pese a móviles y tablets, el PC sigue siendo el rey

La consultora Deloitte ha negado hoy que tabletas y teléfonos inteligentes hayan herido de muerte al ordenador personal, ya que en 2013 seguirá siendo el dispositivo informático más utilizado tanto para trabajar como en el tiempo libre y el que genera mayor tráfico de internet.

Según las predicciones de la consultora para 2013 sobre tecnología, medios de comunicación y telecomunicaciones, el 70 % de las horas que los usuarios pasarán delante de un dispositivo informático se dedicarán a un PC. Asimismo, más del 50 % de su tiempo libre se destinará a un ordenador. Deloitte estima que el PC se utilizará cuatro veces más que las tabletas y 3,5 veces más que los "smartphones" este año. Durante 2013, el tráfico global de internet desde dispositivos móviles será del 15 %, mientras que en España la cifra no alcanzará el 7 %.

El socio consultor experto en tecnología de Deloitte, Enrique Sainz, ha explicado que el decrecimiento de las ventas de PC en favor de las de dispositivos móviles no significa el fin de los ordenadores personales, que siguen diferenciándose por su mayor usabilidad y tamaño de pantalla y mejores prestaciones para la edición.
En el mundo existen 200 millones de PC en las empresas, frente a 15 millones de tabletas profesionales -utilizadas para reemplazar al papel, no al ordenador-, ha asegurado Sainz. Ahora bien, el consultor ha reconocido que las tabletas desplazarán a los ordenadores personales en el próximo lustro.

Hasta 2016, las ventas globales de tabletas no superarán a las de ordenadores personales, algo que en España sucederá este mismo año.
Televisión, 'crowdfunding', redes LTE...

Deloitte también espera que en 2013 se incremente el consumo de televisión en el hogar gracias al uso de dos pantallas simultáneamente en un mismo espacio: ya sea con un televisor y un dispositivo informático o con dos televisores. Para 2020, entre el 5 y el 10 % de los hogares del planeta tendrán dos televisores en el salón.

Aunque este año el número de televisiones conectadas alcanzará la cifra de 100 millones, es una fórmula que no convence al espectador, que utiliza otros dispositivos para conectarse a internet: el uso principal del televisor seguirá siendo el consumo de programas y películas.

En 2013 aumentará el catálogo de televisores de ultra alta definición, aunque seguirán siendo muy caros y la oferta de contenidos, escasa. La difusión en 4k no está prevista para 2013 porque requiere una gran inversión, así como nuevas tecnologías de almacenamiento de datos, ancho de banda y decodificadores.

Las redes móviles LTE -ultrarrápidas- continuarán con un despliegue lento: a final de año la ofertarán 200 operadoras de 75 países, pero sólo 200 millones de los 1.900 millones de usuarios de teléfonos inteligentes las usarán en enero de 2014. El problema de la saturación del espectro móvil se agravará debido a la multiplicación del tráfico, lo que derivará en menor velocidad y mayores intentos de conexión fallida e interrupciones en las llamadas. Esto podría llevar a los operadores a experimentar nuevas fórmulas de explotación de las redes wifi.
Deloitte estima que durante este año habrá 400 millones de "smartphones" que no se conectarán a la red, mientras que el número potencial de usuarios que podrían cambiar de teléfono móvil convencional a un terminal inteligente es de 4.000 millones. Una tendencia que podría instalarse este año es que los operadores incluyan una tarifa plana para consumir determinados servicios en línea, como el uso de redes sociales o correo electrónico.

Para Deloitte, el "crowdfunding" o financiación popular es un fenómeno de éxito que recaudará 3.000 millones de dólares este año y se convertirá en una alternativa para las pymes frente al capital riesgo.

Ahora bien, la consultora ha matizado que a pesar de su crecimiento este tipo de financiación sólo supondrá entre un 1 y un 2 % de la financiación total de los proyectos empresariales. También ha destacado que en un 84 % de los casos los proyectos iniciados con "crowdfunding" sufren retrasos en su ejecución.

No hay comentarios: