Buscar

2013/03/30

Bitcoin: moneda del futuro o próxima burbuja

Una moneda virtual anónima frente divisas como el euro o el dólar. El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaba hace unos días la aplicación de las normas contra el blanqueo de capitales para las divisas virtuales. Una decisión que llega en un momento en el que una de ellas, el bitcoin, se revaloriza cerca de un 600% desde principios de año y cotiza a 92 dólares, según la plataforma de intercambio Mtgox, que cruzó por primera vez la divisa virtual con cinco centavos de dólar en julio de 2010.

Según Mtgox, cada día se intercambian entre 60.000 y 110.000 bitcoins, una cifra que ha sufrido un fuerte incremento en las últimas semanas. Bitcoin fue puesto en marcha en 2009 por Satoshi Nakamoto, seudónimo que oculta el nombre del desarrollador o desarrolladores de esta moneda que comenzó a gestarse dos años antes. Se trata de una divisa virtual de carácter cifrado que a diferencia de otras tiene un carácter descentralizado, es decir, no depende de ningún servidor central para realizar las transacciones, lo que la diferencia de otras divisas virtuales, como los amazon coins, que el gigante de la distribución por internet va a lanzar en mayo, y de las divisas tradicionales, como el euro o el dólar, controladas por el Banco Central Europeo o la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los expertos justifican la fuerte subida del bitcoin de las últimas semanas por la incertidumbre sobre Chipre y el temor a una posible ruptura del euro, lo que ha impulsado el interés por esta divisa. Si bien, otros alertan de que grupos de hackers utilizan estas monedas para lucrarse a través de la generación de esta divisa fuera de los cauces previstos. En la actualidad se producen unas 25 bitcoins cada diez minutos gracias a unos ordenadores denominados miners, una producción que continuará hasta 2140, cuando se alcancen los 21 millones de unidades, en la actualidad existen ya unos 11 millones de estas monedas.

Pese a las grandes posibilidades de las monedas virtuales, son varios los organismos que han publicado informes que cuestionan este tipo de monedas. Un informe del BCE de octubre del año pasado afirmaba que estas divisas podrían “tener un efecto de sustitución sobre las monedas de los bancos centrales si llegan a ser comúnmente aceptadas" y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicaba una guía a través de su división Financial Crimes Enfortment Network (FinCEN) para entender las divisas virtuales en la que afirma que estas monedas no se encuentran bajo su regulación pero si las entidades de cambio que las gestionan. Por su parte, según publica el Wall Street Journal, en 2011 el FBI relacionó el uso de los bitcoin con el tráfico de drogas, así como con el blanqueo de capitales.

Por el momento, las bitcoin, además de permitir transferencias de unas cuentas a otras, son utilizadas por empresas como el servicio de blogs Wordpress o Domino's Pizza para pagar sus servicios, pero su utilización puede extenderse con la puesta en marcha de sus propios cajeros automáticos virtuales.La empresa Bitcoin ATM anunciaba el jueves que instalará el primer cajero de esta divisa en Chipre, y un canadiense afirmaba que había vendido su casa por 5.362 bitcoins.

No hay comentarios: