El coste para mantener la infraestructura necesaria para proteger la privacidad, así como la escasa rentabilidad que proporciona el escaso número de usuarios que lo utilizan son dos de los principales motivos por los que Google ha decidido cerrar su lector y agregador de RSS Google Reader.
El cierre de Google Reader, previsto para el próximo 1 de julio, se incluye dentro de la denominada "segunda limpieza de primavera" ('spring cleaning'). En estas limpiezas la compañía prescinde de los servicios que no son rentables o que han quedado obsoletos debido a que el equipo de Google ha incorporado nuevos y mejores servicios.
En el texto publicado en su blog oficial, Google aseguraba que el cierre de Google Reader se producía debido al escaso número de usuarios. Sin embargo, según fuentes consultadas por el blog de tecnología del diario The Wall Street Journal, All Things D, la razón de mayor peso para el cierre podría ser que, con el fin de mantener la calidad del servicio, Google tuviese que afrontar la resolución de varios errores relacionados con la privacidad. La infraestructura necesaria para mantener la privacidad a salvo en un servicio así es demasiado costoso y a la compañía no le sale rentable tener todo un equipo que defienda la privacidad de este servicio, según las fuentes.
Google ya ha tenido problemas de privacidad en el pasado. Por ejemplo, hace pocas semanas resolvió mediante el pago de 7 millones de dólares (5,388 millones de euros) un caso relacionado con la captación de datos de los coches que aparecen en Street View. Recientemente también tuvo que hacer frente al pago de 22,5 millones de dólares (17,32 millones de euros) a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos por no respetar la privacidad de los usuarios que utilizan el navegador de Apple, Safari.
Escasez de usuarios
Además, aunque no se conoce el número total de usuarios, el lector de RSS de Google podría no contar con el número de clientes suficientes para que fuera rentable. Según el CEO de Flipboard, Mike McCue, desde Google Reader se han conectado dos millones de personas a sus cuentas de Flipboard, por lo que el número de usuarios será muy superior a esta cantidad.
Uno de los directores del Google Reader, Nick Baum aseguró: "Mi sensación es que se trata de un producto de consumo de Google que no está ganando dinero (...) a menos que llegue a los 100 millones de usuarios, no vale la pena mantenerlo." Baum, que dejó el equipo en 2007, señala que Google no cuenta con los recursos necesarios para hacer cosas como ayudar a los usuarios de Google Reader a encontrar vínculos para seguir y analizar todo el contenido. "Algún día alguien va a hacer algo en este espacio que va a funcionar", dijo Baum. "Y tal vez entonces Google lo compre".
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