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2013/03/16

¿Cómo pasó Samsung de ser un exportador de pescado a gigante tecnológico?

Samsung ostenta hoy su lugar privilegiado entre los fabricantes de dispositivos móviles más grandes del mundo.

Pero la empresa, cuyo nombre en coreano significa "tres estrellas", no siempre ha apostado por los móviles y tabletas y tampoco es una marca nueva.

Samsung fue fundada en 1938 por Byung-Chull Lee y era una pequeña compañía ubicada en Taegu (Corea) dedicada a la exportación de pescado seco, vegetales y frutas.

Sus principales áreas de mercado eran Manchuria y Beijing.

"En un poco más de una década Samsung tendría sus propios molinos de harina (…) llevaba su propia manufactura y departamento de ventas", recuerdan en la web corporativa de Samsung.

Después de mantener y romper alianzas con diferentes corporaciones, en 1969 se alió con Sanyo Electronics y al año siguiente se introdujo de lleno en el mundo de la electrónica con la producción y comercialización de un televisor blanco y negro, el modelo P-3202.

En la década siguiente Samsung siguió con los televisores, llevó la TV a los hogares y se introdujo en el mundo textil.

Para 1978 ya había vendido cuatro millones de televisores blanco y negro en todo el mundo, y se había iniciado en la exportación de las televisores a color y al año siguiente empezó a fabricar hornos microondas.

Durante la década del '80 exportaron el primer horno microondas modelo RE-705D a Canadá.

Había producido más de 10 millones de TV blanco y negro y comenzó a fabricar VCR y computadoras personales.

En 1986 desarrolló la grabadora de cinta de video más ligera.

En 1989 hizo una alianza con BP y creó Samsung BP Chemicals, la división de Samsung que vendía productos químicos en Corea.

No fue hasta 1992 que empezó a desarrollar un sistema de teléfonos móviles y en ese mismo año empezó a fabricar componentes en China.

A mediados de la década del '90 introdujo una cámara con zoom, habían producido más de 30 millones de hornos microondas y fabricó la primera TV de doble pantalla de 33 pulgadas.

Según el portal Business Insider, circula una leyenda de que los primeros móviles de Samsung no funcionaron cuando iban a ser lanzados en 1995.

El director ejecutivo de la empresa en ese momento, Kun-Hee Lee, descubrió el fallo y visitó la fábricas donde se producían los móviles y mandó a quemar todo el inventario.

Lanzó su primer móvil con Internet en 1999, un sector que les ingresaría muchas, muchas ganancias.

La década del 2000 ha estado marcada de varios records.

Entre ellos el desarrollo de la televisión High Definition Digital, la memoria gráfica más rápida del momento, teléfono PDA, la primera Tele TFT-LCD de 4o pulgadas, vendió más de 20 millones de móviles táctiles antes de 2010.

Era Galaxy
En 2010 hizo su debut el Galaxy S (en el Mobile World Congress), un móvil de una tercera generación y considerado uno de los mejores que aún se pueden comprar hoy.

Para los analistas de Asymco, parte del éxito en el sector de los teléfonos inteligentes tiene que ver con una agresiva campaña publicitaria por parte de Samsung.

Según Business Insider, Samsung ha vendido 65 millones de móviles desde finales de 2009 hasta finales de 2012.

En The Economist resumen así la clave de su éxito: "El negocio de Samsung parece disparatado pero unen grandes inversiones de capital y la capacidad de fabricación a gran escala muy rápida (…) El éxito de Samsung viene de detectar las áreas que están en rápido crecimiento. Generalmente estas áreas necesitan grandes capitales de inversión, lo que hace que les sea más difícil a los rivales de mantener el ritmo. Samsung va de puntillas en el mundo de la tecnología para familiarizarse con él y después espera su momento. Ya pasó con las pantallas de LCD, ellos esperaron hasta que estas alcanzaran el tamaño de 40 pulgadas en 2001 y allí decidieron utilizarlas en televisores (…) La estrategia es astuta".

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