Buscar

2013/03/16

Francia investigará a Skype por no registrarse como operador de telecomunicaciones

 El regulador de telecomunicaciones francés ARCEP ha pedido a los fiscales que investiguen el servicio de VoIP propiedad de Microsoft, Skype, por no registrarse como operador de telecomunicaciones, según asegura el organismo en un comunicado. El pecado de Skype habría consistido en no obedecer varias peticiones del regulador para registrarse como un "operador de comunicaciones electrónicas".

La ley francesa obliga a todos los operadores a permitir gratis llamadas de emergencia y la interceptación legal de llamadas. La excusa que están empleando los franceses para considerar a Skype como un operador de telecomunicaciones es que permite hacer llamadas de voz a teléfonos fijos y móviles en Francia y en todo el mundo. Sin embargo, las leyes de la Unión Europa no consideran que ni Skype ni otros servicios similares sean empresas de telecomunicaciones.

Así pues, las razones reales detrás de esta decisión podrían ser dos. En primer lugar estarían las quejas de los operadores locales. Stéphane Richard, consejero delegado de France Telecom, había protestado por lo que considera competencia desleal de servicios como Skype. Su empresa, en un comunicado, ha alabado lo que considera "un primer paso positivo hacia un entorno regulatorio más equilibrado".

Pero más probable es el hecho de que como operador francés de telecomunicaciones Microsoft se vería obligado a pagar impuestos en Francia por todos los ingresos que logre Skype en el mercado francés. Jean-François Hernandez, portavoz de ARCEP, ha reconocido que se produciría ese cambio pero que "no se debe convertir este asunto en un problema fiscal. Esta agencia no tiene nada que ver con los impuestos". Cabe suponer que sus funcionarios, incluyendo al señor Hernandez, son los únicos en no cobrar sus sueldos de los impuestos.

"En los últimos meses hemos mantenido diferentes conversaciones con ARCEP en las que hemos puesto de manifiesto que bajo nuestro punto de vista Skype no es un proveedor de servicios de comunicación electrónica bajo la ley francesa", ha asegurado por su parte Microsoft, propietaria de Skype. La compañía de Redmond asegura que continuarán trabajando con el regulador francés "de manera constructiva" para buscar un acuerdo, pero ha recalcado sus diferencias con un operador tradicional de telefonía, entre ellas la dificultad de usarlo en una emergencia.

No hay comentarios: